Escrito por Tendenzias

Remedios caseros para aclarar la voz

En algún momento de nuestra vida todos nos hemos encontrado con afecciones en la garganta que nos impiden comunicarnos como normalmente lo hacemos.

 remedios-caseros-para-aclarar-la-voz-medico

Ya sea que hemos pasado la noche cantando a lo loco las canciones de nuestro artista favorito o que nos encontremos resfriados y con las cuerdas vocales inflamadas por alguna ligera infección, lo cierto es que necesitamos remedios caseros para aclarar la voz porque la nuestra queda comprometida o en algunas ocasiones directamente padecemos de afonía.

La afonía limita nuestra comunicación, obligándonos a realizar gestos y sonidos guturales que en ocasiones nos dañan más la garganta. Por eso, es importante recurrir a remedios caseros para aclarar la voz sin empeorar nuestra situación.

remedios-caseros-para-aclarar-la-voz-hombre-vaso-de-agua

También es posible que nuestra actividad diaria conlleve un uso continuado de nuestra voz, por ejemplo, si nos dedicamos a la música, a dirigir o guiar grupos de personas, ser profesor a tiempo completo o si somos conferenciantes, es importante que prevengamos irritaciones y daños a nuestras cuerdas vocales y utilicemos remedios caseros para aclarar la voz como medida de prevención y cuidado de nuestro elemento de trabajo.

Remedios caseros para aclarar la voz

Si bien existen en el mercado fármacos y pastillas sintéticas que prometen cuidar nuestra garganta y ser eficaces en el cuidado de la voz, lo cierto es que no es recomendable saturar nuestro cuerpo con sustancias químicas que pueden producir a largo plazo un daño mayor o afectar otras áreas de nuestro organismo.

remedios-caseros-para-aclarar-la-voz-nina-en-cama

Lo más recomendable es volver a nuestros orígenes naturales y utilizar remedios caseros para aclarar la voz.  Aquí te mostramos a continuación algunos de los remedios caseros más tradicionales y también eficaces para cuidar nuestra garganta.

Miel de abeja y limón

remedios-caseros-para-aclarar-la-voz-miel-y-limon

Es un clásico remedio casero para aclarar la voz procedente de la botica de la abuela. Cuando comienzas a carraspear o sentir alguna molestia y dolor en la parte alta de la garganta, nunca falta la amable abuelita que te sugiere probar con un poco de miel de abeja y unas gotas de limón.

Técnicamente es un remedio casero para aclarar la voz muy lógico, pues la miel de abeja es un antiinflamatorio natural y por su consistencia viscosa se adhiere a las paredes de la laringe suavizándola y ayudándola a regenerarse.

Incluso en el caso de que la molestia de la garganta sea causada por una infección, este remedio tiene validez probada. La miel de abeja como remedio casero para aclarar la voz contiene elementos antibacteriales y antibióticos, por lo que además de dar alivio al momento ayuda también a combatir las infecciones que causan el malestar. El limón funciona para ayudar a resbalar este remedio.

La miel de abeja y el limón pueden tomarse directamente. La medida tradicional es una cuchara de miel de abeja con unas gotas de limón y el modo de hacerlo es tragarlo de una sola vez lo más al fondo de la garganta posible.

En casos de una irritación más fuerte, este remedio casero para aclarar la voz se puede diluir dos cucharadas de miel de abeja y el jugo de un limón en un vaso de 250 mililitros de agua, revolver y tomar a sorbos pequeños.

Cebolla, agua y azúcar

remedios-caseros-para-aclarar-la-voz-cebolla

Un remedio casero para aclarar la voz menos conocido pero con iguales propiedades antisépticas es la cebolla. La cebolla se ha utilizado principalmente para combatir la tos que suele atacar por las noches e impide el sueño de pequeños y grandes por igual.

La cebolla es un tubérculo que al ser partido libera sustancias y vapores que ayudan a hacer el ambiente más húmedo facilitando la respiración nocturna y expectorando naturalmente los pulmones de los más pequeños.

Aprovechar los beneficios de la cebolla como remedio casero para aclarar la voz mientras duermes es muy fácil. Simplemente, se requiere partir una cebolla en cuatro trozos grandes y dejarla al lado de la cama en una habitación cerrada.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Es probable que al principio sientas alguna molestia por el fuerte olor que despide, sin embargo es poco precio a pagar considerando que te permitirá dormir por la noche sin molestias y despertar con la voz mucho más suave.

Una variación más efectiva de este remedio casero para aclarar la voz es colocar la cebolla en un cuenco con agua y dos cucharaditas de azúcar y es que estos potencian la acción humidificadora de la cebolla al permitir que esta tenga más líquido que drenar y soltar al ambiente, y también sirve para que el fuerte olor de la cebolla sea menos irritante.

Si las molestias permanecen por el día y es imposible mantenerte en una habitación cerrada inhalando los efluvios de la cebolla, también es efectivo el proceder a cocer ligeramente la cebolla en medio litro de agua y dos cucharadas de azúcar morena, dejar que enfríe ligeramente hasta alcanzar una temperatura que no queme la garganta y consumir este brebaje a sorbos durante la jornada como remedio casero para aclarar la voz.

Gárgaras de agua con sal o bicarbonato de sodio

remedios-caseros-para-aclarar-la-voz-bicarbonato

En ocasiones lo más sencillo es también lo más efectivo. Las molestias de la garganta que producen irritación y problemas de la voz pueden ser combatidos muy efectivamente realizando gárgaras con agua y sal.  El agua con sal o bicarbonato ayuda como remedio casero para aclarar la voz, a eliminar los restos de tejido lastimado que impiden una eficaz vocalización, y al mismo tiempo ayudan a cauterizar las minúsculas heridas que puedan permanecer.

Por otro lado, el agua con sal o bicarbonato ayuda a prevenir y tratar las infecciones de la garganta ya que ayuda a que las mucosidades se aflojen y salgan de nuestro organismo llevándose con ellas bacterias, virus e incluso hongos que puedan afectar nuestra salud a largo plazo; de paso, con este remedio casero para aclarar la voz ayudamos a la salud de nuestras encías y prevenimos el mal aliento.

Jengibre

remedios-caseros-para-aclarar-la-voz-jengibre

El jengibre es un excelente remedio casero para aclarar la voz. Contiene propiedades antiinflamatorias y antibacteriales que son muy apreciadas al momento de buscar aliviar la garganta.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

El jengibre se puede aprovechar fresco en preparaciones alimenticias como sazonador o bien utilizar esta raíz para preparar infusiones calientes y tisanas que se consumen a temperatura ambiente, ya que el calor excesivo puede quemar la garganta y generar más daño.

El té de jengibre puede ser potenciado para aliviar más rápidamente la garganta y como remedio casero para aclarar la voz, agregándole unas gotas de miel de abeja y un poco de limón, uniendo de esta manera los tres elementos tradicionales para el cuidado de la garganta y la voz.

Vinagre de manzana

Remedios para aclarar la voz vinagre de manzana

Para aliviar el dolor y otras molestias de una voz tomada o una voz ronca, usa vinagre de sidra de manzana. Además, tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a combatir la infección para tratar la laringitis , una de las causas más comunes de una voz ronca.

  • Mezcla 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana crudo, sin filtrar en un vaso de agua tibia. Bebe varias veces al día.
  • Además, mezcla cantidades iguales de vinagre de manzana y agua. Usa la solución para hacer gárgaras al menos dos veces al día.

Tratamiento de vapor

Remedios para aclarar la voz vapor

Una causa común de una afonía es la sequedad en la garganta. Por lo tanto, un tratamiento de vapor te ayudará a aliviar el malestar. Para hacer el tratamiento más eficaz, puedes utilizar unas gotas de aceite esencial.

  • Calienta una olla de agua hasta que hierva.
  • Añade unas gotas de lavanda, manzanilla y aceites esenciales de tomillo.
  • Cubre tu cabeza con una toalla e inhala el vapor que sale de la olla.
  • Haz esto dos veces al día.

Pimienta de Cayena

Remedios para aclarar la voz pimienta de cayena

Para combatir la ronquera rápidamente, también puedes probar la pimienta de cayena. Ayuda a calmar una garganta irritada, reduce el dolor y la hinchazón, e incluso ayuda a combatir una infección de garganta.

  • Mezcla ½ o 1 cucharadita de polvo de pimienta de cayena con 1 cucharada de miel. Lentamente come la mezcla de la cuchara.
  • Alternativamente, puedes agregar ¼ cucharadita de pimienta de cayena y el jugo de ½ limón a un vaso de agua tibia. Bebe lentamente.

Ajo

Remedios para aclarar la voz ajo

El ajo es otro ingrediente de cocina común que puede ayudar a aclararte la voz. Previene la inflamación, reduce el dolor y promueve una curación rápida.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
  • Corta 1 diente de ajo por la mitad. Coloca una mitad en cada lado de tu boca y muerde suavemente. Chupa el jugo para reducir la irritación y promover la curación.
  • Además, agrega unas gotas de aceite de ajo a ¼ de taza de agua tibia. Haz gárgaras con esta solución dos veces al día.

Cardomomo

En la medicina ayurvédica, el cardamomo verde se utiliza a menudo para tratar una voz ronca. Ayuda a combatir la inflamación y calmar las membranas mucosas.

  • Mastica una vaina de cardamomo para humedecer la boca, así como la membrana mucosa.
  • Alternativamente, mezcla las semillas de cardamomo triturado de una vaina de cardamomo con 1 cucharada de miel. Tomalo todos los días.
  • Otra opción es agregar 1 cucharadita de canela y cardamomo a un vaso de agua caliente. Mezcla bien, coloque la solución y úsala para hacer gárgaras al menos dos veces al día.

Olmo resbaladizo (Ulmus rubra)

Esta es una hierba maravillosa que ayuda a cubrir las membranas mucosas y deshace la afonía en cuestión de días.

  • Agrega 2 cucharadas de polvo de olmo resbaladizo a 2 tazas de agua caliente. Deja reposar durante 5 minutos. Bebe este té hasta 3 veces al día.

Debemos advertir sin embargo que el Olmo resbaladizo no se recomienda para mujeres embarazadas o lactantes.

Cómo aclarar la voz para cantar

remedios-caseros-para-aclarar-la-voz-mujer-frente-al-espejo

Si por otro lado te dedicas a la música y deseas poder cantar a pleno pulmón sin problema, es importante que cuides tu instrumento a diario. Debes aclarar la voz antes de cantar y para ello existen una serie de “tips” que te permitirán además mejorar la voz cuando cantas y poder llegar a cualquier nota.

Estos serían los consejos que debes seguir si quieres aclarar la voz para cantar.

Practica calentamientos vocales antes de cantar

Siempre debemos estar seguros de calentar nuestras voces antes de empezar a cantar, no solo para aclarar la voz, sino para que nuestro diafragma y nuestras cuerdas vocales estén listas para soportar y producir el sonido que necesitamos durante el canto.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Ejercicio regular y dieta adecuada

Este punto se aplica a nuestra atención de la voz y también a nuestros cuerpos en general. Lograr un buen nivel de salud personal es ciertamente beneficioso para mantener una gran voz cantando y mantenerla clara. Esto se debe a que cuando nuestros cuerpos caen enfermos, podemos sentir fatiga, experiencia de nariz bloqueada, dolor de garganta o incluso la temida afonía. Esto causará un daño innecesario a nuestras voces, y haríamos bien en mantenernos saludable para que nuestras voces sean también saludables.

Reduce el tiempo de uso de la palabra en entornos ruidosos

Cuando estamos en entornos extremadamente ruidosos, por ejemplo en un sitio de construcción o en un club o pub lleno de gente, encontramos que el nivel de ruido general en estos lugares es mucho más alto de lo que normalmente encontramos en nuestra vida cotidiana. Como tal, cuando tratamos de hablar en estas condiciones ruidosas, causamos mucho esfuerzo en nuestras voces y podemos dañar nuestras cuerdas vocales en el proceso. Es mejor que no hables alto y no fuerces la voz.

También hay algunas pautas específicas con respecto al uso de medicamentos que se deberían tener en cuenta:

Evitar anti-histamínicos, descongestionantes y antidepresivos

Estos tienden a causar sequedad en nuestra voz y nos hace difícil cantar bien, ya que nuestras cuerdas vocales necesitan estar bien hidratadas y húmedas para poder funcionar correctamente.

Evite la medicación anestésica local de venta libre para la garganta

Esta tiende a reducir la sensibilidad nerviosa en nuestra garganta y también crear entumecimiento, haciendo nuestra voz más susceptible a los daños. En cierto sentido, es algo así como conducir cuando estamos con los ojos vendados, ya que somos incapaces de sentir nuestra voz o nuestras sensaciones de garganta y no sabemos si abusamos de nuestras voz o empleamos demasiado de nuestros músculos de la garganta para cantar.

Toma antiácidos para el reflujo ácido

El reflujo ácido hace que los fluidos ácidos fluyan de regreso hacia nuestra garganta y pueden dañar nuestro tejido de la garganta, así como nuestras cuerdas vocales. Aprender a cuidar un problema de reflujo ácido ayudará a mantener nuestras voces sanas y libres de daños.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Cómo aclarar la voz de un fumador

remedios-caseros-para-aclarar-la-voz-medico-viendo-garganta

Por otro lado las personas fumadoras pueden verse también afectadas por el hecho de acabar teniendo una voz ronca o áspera por culpa del tabaco. Muchas personas fumadoras sufren además de tos y afonía, e incluso pueden desarrollar graves problemas que afecten a sus cuerdas vocales.

Si eres fumador y deseas poder aclarar tu voz, puedes seguir los siguientes consejos para aclarar tu voz:

  • No fumes tan a menudo, incluso deja de fumar por un tiempo
  • Evita hablar durante unos días o semanas
  • No tomes bebidas frías
  • Toma té de jengibre
  • Una vez que la voz se cure, no la uses demasiado
  • Bebe agua
  • Haz gargaras de miel y limón

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos