Escrito por

Resaca del mar peligros

Resaca del mar peligros, en lo que va de año han muerto 200 personas ahogadas. Más del 50% de estas muertes ocurrieron en playas, y en muchos casos por los efectos de la resaca del mar. En otro artículo de Blogmedicina hablamos de las picaduras de medusas tan frecuentes en verano, hoy te damos consejos prácticos para conocer mejor la resaca del mar.

¿Qué es la resaca de mar?

  • Es una corriente de agua superficial que hace que el agua retroceda de la costa al mar. Es decir si estás dentro del agua notarás como una corriente ‘contraria a las olas’, que te arrastra hacia el mar. Se crea por el rompimiento irregular de las olas a lo largo de la cresta. Las olas no siempre tienen la misma altura. A simple vista se puede percibir que las olas llegan con mas fuerza a romper a la playa. La intensidad de esta resaca depende de como sea la playa (más o menos plana) y de la fuerza de las olas. Cuanto más fuertes más corriente de resaca.
resaca del mar
  • La resaca del mar  también pueden darse entre bancos de arena, donde el agua se canaliza hacia el mar. Las resacas se ven también influidas por las corrientes de marea, cuando la marea baja las corrientes pueden ser más fuertes. Las corrientes de resaca son una de las causas más frecuentes de ahogamientos en las playas. El riesgo de las corrientes de resaca depende de muchos factores como el clima, las mareas, el viento, las variaciones de la topografía de la playa y la fuerza de las olas en alta mar. Hay playas donde se dan mucho las corrientes de resaca y otras donde apenas aparecen flujos de corrientes peligrosas. Para evitar estos peligros recopilamos una serie de recomendaciones.

Resaca del mar, qué hacer

1- Antes de bañarte observa la bandera de la playa, si la bandera está amarilla indica baño con precaución, porque hay corrientes, trata de no alejarte mucho de la orilla. Si la bandera está roja, no te bañes, puedes refrescarte en la orilla pero evita el baño, esta bandera te avisa precisamente para evitarte peligros. Si estás ya en el agua y de repente notas la resaca de mar:resaca del mar 2

1- Mantén la calma, aunque te sea difícil. Es importante te des cuenta que si te calmas tienes muchas más opciones de salir adelante que si te pones nervioso. El mar te está alejando por la resaca pero no te está sumergiendo.

2- No nades contra corriente, te agotarás. Trata de nadar en paralelo a la playa.

3- Levanta las manos,  haz gestos de socorro. Trata de pedir ayuda para que cualquier persona pueda verte y avise a los socorristas de la playa.

4-Si estás agotado, flota, ponte con los brazos y piernas abiertos sobre el mar, te mecerá pero la corriente se irá debilitando.

5- Para salir de la resaca nada en ángulo de 45º (en la foto puedes verlo).

ángulo 45

  • Los niños y personas mayores son más vulnerables a los peligros de la resaca del mar. Si estás con niños o personas mayores en la playa y hay resaca, enséñales a flotar en el agua, preséntales el tema como un juego para que no se pongan nerviosos y naden contra corriente, se agoten  o peor se agarren a ti y te hundan. Se han dado casos de ahogamiento por pánico. Haz movimientos con los brazos de socorro, de esta forma es fácil os vean.

resaca del mar

También te puede interesar

Insolación síntomas

766377_80355088_thumb.jpg

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER BLOGMEDICINA.COM

Fuente|http://www.emergencies-setmil.es

loadInifniteAdd(44636);

Fotos|http://www.al.com/

http://www.jbaynews.com/

http://www.gogetnews.info/