Escrito por

Se realiza primer trasplante cruzado de riñón en España

Se realiza primer trasplante cruzado de riñón en España

En España se han realizado los dos primeros trasplantes cruzados de riñón de donante vivo. Las intervenciones fueron exitosas y se pudieron beneficiar dos parejas. Una de ellas andaluza y la otra aragonesa. Fueron intervenidas al mismo tiempo en el Hospital Clínica de Barcelona y el Virgen de las Nieves de Granada.

Los preparativos de la operación empezaron hace un año, como parte del programa nacional para fomentar la donación de riñones de personas vivas. Se hallaron dos parejas donante-receptor de riñones altamente compatibles entre los 16 candidatos. Los cuatro ya han sido dados de alta.

España es el país líder en donaciones de personas fallecidas. Ahora es uno de los pioneros de este tipo de trasplantes de personas vivas, junto con Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido y Holanda.

Antes, el trasplante de vivo representaba un 7% del total de trasplantes renales. Hoy llega al 7%. El objetivo es llegar al 15% en los próximos años.

El ‘trasplante cruzado’ permite a paciente con insuficiencia renal recibir un trasplante debido a la generosidad de su pareja, aunque ésta no sea compatible, pues este programa se sustenta en el intercambio de donantes de riñón entre dos o más parejas.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos