Escrito por

Sería posible pronosticar de forma temprana el Alzheimer

Existen nuevas técnicas de análisis de imagen cerebral que hacen posible la detección de lesiones tempranas en el cerebro en personas que poseen un alto riesgo de padecer Alzheimer.

alzheimer

Estas nuevas técnicas han sido desarrolladas por los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Funcional de la Universidad Pablo de Olavide.

Los resultados de estos trabajos suponen un avance importante para diagnosticar de forma temprana la enfermedad, una circunstancia que se transforma en esencial para poder combatir el deterioro a nivel cognitivo que caracteriza esta patología.

Los resultados de las investigaciones revelan que personas con pérdidas leves de memoria tienen atrofias significativas del núcleo basal de Meynert, una estructura cerebral que permite una amplia gama de funciones cognitivas, como la memoria.

Lesiones en esta zona del cerebro son mayores en pacientes cuyo estado de pérdida de memoria ha sido evidente.

La importancia de estos estudios está dada por la posibilidad de determinar por medio de unos marcadores de neuroimágen, cambios que se producen de forma temprana en el cerebro de aquellas personas que tienen un alto riesgo de padecer Alzheimer, muchos años antes de que sea dado un diagnóstico clínico de la dolencia.

Este tipo de lesiones son detectadas y cuantificadas mediante diferentes técnicas que se aplican a las imágenes obtenidas por medio de resonancia magnética realizada al paciente.

El poder anticipar la enfermedad de Alzheimer por medio de una combinación de marcadores biológicos y neuroimágen es uno de los caminos más fructíferos para luchar contra la degeneración neuronal desde épocas tempranas en esta dolencia.

Publicidad

Según lo afirmó el responsable de las investigaciones “las nuevas dianas terapéuticas podrían tener su máxima efectividad en las fases más precoces de la enfermedad, por lo que establecer un buen diagnóstico precoz parece esencial para tratar de combatir el deterioro cognitivo que caracteriza a esta dolencia neurodegenerativa”

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos