Escrito por

SIDA

El SIDA, es una enfermedad que se transmite por medio de los fluidos corporales como son, la sangre, el semen, las secreciones vaginales y también por medio de la leche materna. El nombre, proviene de sus siglas, las cuales significan Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Dicha enfermedad tiene su etapa inicial cuando el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), luego de entrar en el organismo, deprime el sistema inmunológico de la persona hasta que la misma no es capaz de soportar infecciones a las que un sistema inmunológico sano eliminaría.

En la actualidad el numero de infectados por el VIH es de aproximadamente cuarenta millones de personas. Es importante destacar que el noventa por ciento de los infectados vive en países en vías de desarrollo y que al día un promedio de catorce mil personas contraen el virus en el mundo. La franja etaria a la que más afecta el virus comprende a las personas de entre quince y veinticuatro años. Otro punto importante de las cifras sobre el virus es que según se indica, el noventa por ciento de los infectados ignoran su condición. También se sabe que desde la aparición de la enfermedad, un numero aproximado a los nueve millones de personas han muerto por la misma.
Desde su aparición en los años ochenta, médicos y entidades de todo el mundo realizan investigaciones en busca de una cura para la enfermedad. Aún no se ha logrado encontrar una vacuna que elimine el virus del VIH del organismo, pero en los países desarrollados las posibilidades de un enfermo en cuanto a llevar una vida “normal” han aumentado considerablemente. Éste no es el caso de los países subdesarrollados, en los cuales generalmente, los fármacos que ayudan al control de la enfermedad son muy costosos y no todos los enfermos pueden acceder a un tratamiento adecuado para mejorar su calidad de vida.

¿Como actúa el virus?

En primer lugar el VIH entra en el organismo de la persona, utilizando como medio de traslado la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Luego, el virus comienza su acción atacando los glóbulos blancos hasta destruir por completo el sistema inmunológico, en esta etapa se dice que la persona tiene SIDA, ya que su cuerpo no es capaz de luchar en contra de las enfermedades debido a la deficiencia inmunologica. Cuando la persona contrae una infección el organismo no puede luchar en su contra y la persona muera por esta razón.

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos