Escrito por

Sífilis y enfermedades de transmision sexual

 2935_1.jpg

En las últimas dos décadas se ha reconocido la importancia de los patógenos virales : HIV, HSV, HBV, HPV, CMV.

Los virus tienen un mayor potencial de transmisión por fuera de los grupos de riesgo, dado que la infección prolongada, permite infección sostenida en población con baja tasa de cambio  de pareja.

Se destaca como factores de riesgo:
El comportamineto sexual :
-nº de parejas
-selección de parejas
-habitos sexuales
-otras ITS

Dentro de las infecciones de transmision sexual se destaca la sífilis. Definida como una infección sistémica, de evolución crónica con períodos asintomáticos donde el microorganismo implicado es  el Treponema pallidum; subespecie pallidum pertenece  al orden Spirochetales, familia Spirochaetaceae.

Esta enfermedad se contrae mediante el contacto sexual, transplacentario, transfusión. El mecanismo de ingreso se da por: abrasiones de la piel y mucosa, se multiplica en los tejidos y se disemina por vía linfática y luego hemática. El daño se debería a inmunocomplejos que generan respuesta inflamatoria.

Esta patología cursa por varios estadios:
1)Chancro primario aparece en el sitio de inoculación entre 14-21 días es una lesión sobreelevada indolora la cual cicatriza en 3-6 semanas. Debe diferenciarse de otro tipo de lesiones ulceradas.

2)sífilis secundaria aparece luego de 3-10 semana de la primaria presenta multiplicación y diseminación hematógena. Se caracteriza por la presencia de maculo-papulas o pustulas.

3)sífilis latente que puede durar de 2-20 años y puede  resolverse espontaneamente o ir a la terciaria.
Pruebas treponémicas son positivas pero sin síntomas.

4)sífilis terciaria donde se puede comprometer la esfera neurológica, cardiovascular, goma neurológico, hépático

La sífilis congénita es mas probable en estadios precoces de la infección.

Es necesario destacar la importante de la prevención primaria para la erradicación de estas patologías en la población en general y principalmente en la poblacón jóven.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos