Escrito por Tendenzias

Síndrome de Guillain Barré

 body_systems.jpg

Las radiculopatías y neuropatías son enfermedades del sistema nervioso periférico que se caracterizan por síntomas y signos motores  y/o sensitivos, que tienen una muy variable extensión lo cual da lugar a diversos cuadros clínicos que independientemente de su etiología pueden adoptar distintas formas: monoradiculopatía, polirradiculopatía, mono neuropatía, mononeuropatía múltiple, polineuropatía, polirradiculopatía.

El síndrome de Guillain Barré es una polirradiculoneuropatía aguda, inflamatoria, desmielinizante, de patogenia inmunitaria, que se caracteriza por un cuadro clínico progresivo, predominantemente motor, con paresia o plejia de los cuatro miembros, abolición de los reflejos profundos, a veces diplejia facial y manifestaciones sensitivas de menor magnitud.

La incidencia anual es de uno o dos casos nuevos por cada 100.000 habitantes por año. Afecta a pacientes de todos los niveles socioeconómicos, razas y edades, siendo algo menos frecuente en los extremos de la vida y con un pico de incidencia entre los 30 y 55 años.