Escrito por

Síndromes miasténicos

 gng10.jpg

Se caracteriza por un déficit cualitativo de la fuerza del músculo, en donde no hay atrofia, sino que la disfunción muscular es secundaria a una alteración de la unión neuromuscular.

Los síntomas son fluctuantes: al comienzo del día el músculo funciona mejor, y al fatigarse comienza a fallar.

Además de interrogar los síntomas, durante el examen físico hay algunas maniobras que evidencian esa fatigabilidad. El fenómeno de fatigabilidad muscular ante la contracción repetida se denomina apokapnosis.

Maniobra de Schwab: se le pide al enfermo que mire hacia arriba durante un minuto, y eso genera una ptosis palpebral que no estaba presente.

Otra maniobra: se solicita al paciente que abra la boca y que intente cerrarla mientras ofrecemos resistencia, comprobando la fuerza del masetero. Se le piede que cierre y abra la boca 15 – 20 veces y depués volvemos a determinar la fuerza del masetero ante la resistencia, comprobando que la fuerza es menor.

Lo mismo se puede explorar con el ECM, probando primero la fuerza, ofreciendo resistencia a la flexión del cuello, pidiéndole luego que flexione 20 veces, al cabo de las cuáles se vuelve a determinar la fuerza muscular.

Se puede explorar de esta manera el fenómeno de apokapnosis en varios territorios musculares.

Los sindromes miasténicos pueden clasificarse en:

·       SM primarios: comienzan en la edad adulta, el síntoma predominante es la fatiga muscular fluctuante, y se deben a una enfermedad: Miastenia  Gravis ( MG )

·       SM secundarios: por ejemplo, los que se describen como fenómenos paraneoplásicos: sindrome de Lambert-Eaton

·       SM congénitos:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos