Escrito por

Sinusitis cronica y aguda

 

 

 

 

 

 

La sinusitis es una enfermedad que frecuentemente se desarrola en las personas, ésta se debe a la infección de uno o más de los senos paranasales que son las cavidades en los huesos del cráneo.

La causa principal que conduce a la sinusitis es la obstrucción en los orificios de los senos nasales. Los causantes que más a menudo causane esta enfermedad son bacterias, aunque etiologías víricas y raramente micóticas también pueden ocasiónar sinusitis. Las bacterias que se encuentran con mayor frecuencia en las secresiones de materia son el Streptococcus pneumoniae, el Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis. En pacientes inmunosuprimidos se pueden producir infecciones del tipo sinusitis micótica, como la pque causa el Aspergillus fumigatus. Y en caso de sinusitis aguda, ésta tiende a ser precedida de una infección vírica en las vías respiratorias superiores o tambien puede estar asociada a pólipos nasales que han bloqueado el drenaje normal y efectivo de las dichas vías.

Los síntomas más frecuentes de la sinusitis aguda son dolor de cabeza, secreción mucopurulenta y fiebre, otros sintomas pueden ser la presencia de un sangrado en la nariz, un malestar generalizado, tos, falta de olfato, dolor a la masticación y afonía. En niños con sinusitis crónica suele ser la presencia de tos la más frecuente y no tanto así la fiebre.

Los pacientes que tienen sinusitis crónica a menudo presentan secreción posnasal purulenta, congestión nasal y dolores de cabeza fuertes. Tambien hay otros posibles síntomas como tos, halitosis y rinorrea crónica. Cuando los pacientes tienen sinusitis cronica pueden experimentar un intenso dolor facial y hay casos en que los paciente no presentan sintomas.

El tratamiento:

Los antibióticos más utilizados para tratar la sinusitis, tanto en caso de ser aguda como crónica son: la ampicilina y la amoxicilina. No obstnte las bacterias que producen B-lactamasa tienden a ser un problema recurente.

El tratamiento de la sinusitis aguda debe durar por al menos 10 dias y puede extenderse aún m´s en el tiempo y el tiempo de tratamienro en caso de sinusitis crónica es de tres a cuatro semanas.

Tambien se administran descongestivos via oral y corticoesteroides de uso tópico como tratamiento de apoyo o bien para reducir el edema tisular y así aliviar la obstrucción de los orificios sinusales.

loadInifniteAdd(44636);

En los casos de sinusitis aguda puede ser necesaria la consulta quirúrgica, tambien en caso de sinusitis insensible a la terapia médica y en caso de sinusitis crónica recidivante o sea más de cuatro episodios en un año. Cuando se realiza intervención quirúrgica, ésta se debe seguir de tratamiento médico, el cual comprende el uso de corticosteroides de uso tópico para así minimizar la reaparición por los pólipos nasales. Y es conveniente aclarar que las intervenciones quirúrgicas comprenden el lavado sinusal, la creación de un orificio ensanchado para proporcionar de esta forma un drenaje más efectivo y aireación, y además la resección del tejido enfermo.