Escrito por

Tapón de cera en los oídos | prevención y tratamiento

Los tapones en los oídos son algo frecuente que puede causan molestias y pueden afectar la audición. El cerumen se puede acumular en el canal auditivo y es una de las causas más comunes de dolor de oídos.

En otro artículo hablamos de la otitis hoy le toca el turno a los  tapones en los oídos.

Tapón de cera en los oídos

¿Qué es el cerumen?

La cera que se produce en los oídos es el cerumen, se produce por unas glándulas que están en el conducto auditivo que fabrican un aceite de consistencia cerosa. Esta cera amarillenta tiene una función protectora del tímpano para evitar que entre polvo, suciedad y pequeñas partículas que pudieran entrar en el oído y además su olor actúa como repelente para los insectos. Este cerumen generalmente sale atreves de la apertura del oído donde se pude quitar, pero a veces se acumula en el canal auditivo y forma tapones.

En algunas personas las glándulas generan más cerca y esto favorece la formación de tapones. Esta cera se puede endurecer dentro del conducto auditivo y afectar la audición. Lo malo es que hay quien usa bastoncitos para limpiar el oído y lo que hace es empujar aún más la cera dentro del canal auditivo.

En verano aumentan los tapones en los oídos

Será porque al bañarnos la cera presente en los oídos aumenta su tamaño y esto favorece la formación del tapón.

cera en los oídos

Síntomas que pueden generar los tapones de cera en los oídos

  • Dolor en los oídos de una intensidad media
  • Sensación de escuchar la propia voz cuando hablas (como si hubiera eco)
  • Zumbidos o tinnitus
  • Leves mareos
  • Sensación de inestabilidad
  • Perdida de capacidad auditiva parcial o hipoacusia.

Tratamiento de los tapones de cera en los oídos

La medida recomendada es extraer el tapón del oído. Esto lo puede  hacer la propia persona aunque si hay muchas molestias es mejor acudir a un profesional para dicha extracción. Ten en cuenta que si el tapón está muy compacto no será fácil extraerlo.

Para extraer un tapón de cera lo que no se debe hacer es usar bastoncillos de algodón. Esto lo único que logra es empujar el tapón hacia dentro.

Publicidad

Lo que si se debe hacer es un procedimiento usado por los médicos llamado irrigación. Consiste en introducir mediante una jeringuilla agua u agua oxigenada a unos 37º. El agua reblandecerá la cera y logrará que salga del oído.

Tapón de cera en los oídos

Para hacerlo  en casa

  • Necesitas una botella de agua oxigenada y  una jeringa llena de agua del grifo que esté calentita.

  • Ponerse varias gotitas de agua oxigenada en el oído donde tienes el tapón. Dejar unos minutos.

  • Ahora con la jeringa de agua del grifo y te la aplicas toda en el oído afectado. La cabeza mantenla inclinada con el oído afectado hacia el suelo para facilitar que pueda salir la cera. Espera unos minutos y luego ayúdate con un paño o la palma de la mano para hacer ventosa.

    Publicidad
  • Si aún notas que quedan restos vuelve a repetir este proceso. De esta forma puedes lograr eliminar los tapones de oído sin producir lesiones.

También te puede interesar

Cuando un bebe sufre de otitis

otitis bebe

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Blogmedicina.com

Relieve-the-Pain

Publicidad

 

Fuente|http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000979.htm

Fotos|http://www.thankfulformyhealing.com,

http://www.flent.com/

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos