Escrito por

Tímpano perforado | Causas, síntomas y tratamiento

Dolor agudo, perdida de audición temporal, son algunos del los síntomas de un tímpano perforado. Esta condición suele producirse por golpes o traumatismos, infecciones o por la práctica de deportes acuáticos sin la debida precaución. Hoy vamos a dedicarle este artículo al Tímpano perforado | Causas, síntomas y tratamiento, donde además conoceremos qué es exactamente un tímpano perforado y como podemos evitar que suceda.

El tímpano

Ya hemos hablado en otros artículos de cómo actuar ante los tapones de cera en los oídos, pero hoy te contamos mas sobre el tímpano perforado. Para empezar, no tendría sentido hablar de tímpano perforado si no sabemos qué es el tímpano y como funciona.

Se trata de una membrana elástica, casi transparente y con forma de cono encargada de sellar la cavidad del oído medio, ya que es la que separa o comunica el canal auditivo externo y el oído medio.

Esta membrana elástica es sumamente fina, unos 9 ó 10 mm de diámetro, esta membrana presenta dos caras distintas, la que está en contacto con el oído medio, su cara interna, recubierta por mucosa propia del oído medio y la cara externa de la membrana recubierta por una especie de pellejo fino.

Su forma cóncava hacia el canal auditivo externo, es producto el proceso lateral del hueso martillo, que además encaja en la membrana timpánica.

El aire emite unas vibraciones que llegan a través del canal auditivo externo, moviendo la membrana que se encuentra al final de éste, esta membrana es el tímpano. El movimiento que transmite esta membrana al otro lado, es decir, al oído medio a través del movimiento de unos pequeños huesos que serán los que transformen esas variaciones de presión en una acción o movimiento mecánico, a partir de ahí éstas se amplifican y pasan al oído interno.

Pero no es la única misión que tiene esta fina membrana, también tiene una función de protección para el óido. Al servir de separación entre el oído medio y el externo, impide la entrada de cualquier partícula o microorganismo más allá del oído externo.

¿Qué ocurre al perforarse el tímpano?

Algunas veces puede producirse la rotura de esta membrana timpánica. Ciertos deportes, sobre todo los relacionados con el buceo o submarinismo, artes marciales, etc., pueden provocar la ruptura de esta membrana de manera accidental.

Decimos que un tímpano se ha perforado cuando se ha producido una lesión como puede ser una abertura o un agujero. Con este agujero, las vibraciones del aire no se trasladará correctamente hasta los huesos del oído medio perdiendo por lo tanto, la audición al menos parcial.

Otro problema que nos encontraremos será la posibilidad de infecciones, al existir un agujero o hueco en la membrana, está no podrá impedir el paso de polvo, microorganismos, etc., la suciedad se acumulará provocando infecciones muy dolorosas.

Causas de la perforación de tímpanos

Como veremos a continuación, las causas que pueden provocar una perforación o rotura de tímpanos, son muy variadas, desde infecciones, traumatismo, presión, sonidos fuertes, etc. Vamos a detenernos en cada una de las causas para conociéndolas, poder evitarlas.

La infección del oído medio

Otitis

Es una de las causas más comunes de rotura de tímpanos, sobre todo en niños pequeños. Una infección producida en el oído medio o interno como puede ser una otitis, generará una acumulación de pus o incluso de fluidos justo en la cara interna del tímpano, la presión producida por la acumulación de estos residuos pueden hacer explotar al tímpano.

loadInifniteAdd(44636);

En este momento, el problema radica en que al romperse la membrana, el oído medio queda aún mas expuesto, pudiéndose agravar mas la situación o provocando que ésta dure mas.

Golpes o traumatismos

Muchas veces las prácticas deportivas en deportes sobre todo de contacto como puede ser rugby, boxeo, son deportes en los que los golpes son frecuentes, otros como el patinaje o el esquí, donde las velocidades que se alcanzan pueden provocar, en una caída una fractura de cráneo y esto llevar a un incremento de la presión craneal que puede llegar a hacer estallar la membrana timpánica o provocar un desgarro en la misma.

Otras veces se deben a muy malos hábitos y nos referimos a los bastoncillos, cuando nos empeñamos en dejarnos los oídos relucientes y comenzamos a introducirlos cada vez más adentro, sin saber lo que podemos llegar a provocar. Es por esto que los bastoncillos son prácticos para limpiar la parte más exterior del oído, el pabellón auricular.

Ruidos muy fuertes

No es de los casos más habituales en las consultas de los otorrinos, pero a nadie se nos escapa el terrible sonido de un buen petardo tirado cerca. En regiones de España donde la pólvora es la principal invitada en los festejos, estas lesiones se incrementan en un 300%.

Un estruendo provocado por una fuerte explosión y la onda expansiva que provoca puede dañar partes importantes del oído y el tímpano podíamos decir que es la primera barrera de protección. Cuando el tímpano se rompe o rasga por culpa de un ruido fuerte automáticamente perderemos audición, oyendo zumbidos o tinnitus en el oído. Los ruidos fuertes pueden provocar lesiones temporales o permanentes en la cóclea y por tanto perder audición.

loadInifniteAdd(44637);

Cambios en la presión del aire

Una cuestión muy importante y que hay que tener en cuenta son las presiones. En estado normal la presión existente en oído medio y la presión ambiental están equilibradas, pero un cambio en la presión exterior puede llegar a provocar desgarros o rotura en el tímpano.

Es sabido que una de las afecciones más comunes entre submarinistas y escaladores, es la rotura de tímpanos, la diferencias de presiones provoca daños en el tímpano y su posible rotura. Cuando subimos por un puerto de montaña en el coche, rápidamente se nos taponan los oídos, este es un ejemplo de diferencia de presiones.

Cuando masticamos chicle, notamos que los oídos dejan de estar taponados, esto se debe porque al masticar y tragar conseguimos igualar las presiones.

Síntomas de la perforación de oído

Según sea la perforación se aprecian más o menos estos síntomas. Si la perforación es pequeña se puede notar una pérdida ligera de audición, mientras que si es grande se puede notar una gran pérdida de audición. Los síntomas más comunes son:

  • Secrección acuosa
  • Pérdida de audición leve o grave
  • Zumbidos o pitidos constantes (acúfenos)
  • Mareo, inestabilidad y/o vértigo que pueden provocar náuseas o vómitos

Tratamiento de la perforación de oído

Este trastorno en sus casos leves se suele curar por si solo sin tratamiento en un plazo de dos meses. El tratamiento se suele buscar para aliviar los síntomas como el dolor o los zumbidos en los oídos.

Analgésicos

Cualquier dolor de oídos se puede tratar con analgésicos como ibuprofeno o paracetamol. A niños menores de 16 años no se les debe administrar aspirinas.

loadInifniteAdd(50325);

Antibióticos

Si el médico lo considera necesario prescribirá antibióticos por ejemplo si la rotura de tímpano la ha causado una infección o si existe riesgo de que la infección vaya a más. Estos antibióticos se suministras o bien como gotas o en comprimidos.

Hay que tener especial precaución con algunos tipos de gotas por lo que sólo aplícate la que tu médico te haya aconsejado, existen otros tipos de gotas que nos pueden utilizar cuando existe una perforación de tímpano ya que puede producir problemas en el oído medio o en el interno.

Cirugía

Cuando los tratamientos anteriores no dan resultados óptimos, será el otorrinolaringólogo quién propondrá una intervención quirúrgica, esta recibe el nombre de timpanoplastia.

Esta cirugía consiste en injertar un fragmento de tejido del propio paciente sobre la zona afectada de la membrana, de esta forma se cerrará la rotura o desgarro. La intervención es sencilla y no requiere de ingreso hospitalario.

loadInifniteAdd(64314);

También te puede interesar:

Los problemas ocasionados en los oídos son un tema de actualidad por culpa, en gran parte de las piscinas. El agua nos provoca dolencias como otitis sobre todo en los más pequeños. En este artículo desde blogmedicina, hemos querido que conozcas todo lo relacionado con los tímpanos, sin embargo disponemos de otros enlaces que seguro también te van a gustar.