Escrito por

Trastorno bipolar: ¿cuál es el gen de origen?

trasbipolarnt_.jpg

Uno de los múltiples genes que influyen en la enfermedad contiene la información para la síntesis de una enzima que los investigadores consideran especialmente relevante.

Se trata del gen DGKH, localizado en el cromosoma 13.
En general, el trastorno bipolar se trata con estabilizadores del ánimo, entre los que destaca el litio, la carbamacepina y el valproato. Sin embargo, hay pacientes que no responden a estos fármacos de manera óptima. Por eso, los clínicos necesitan más opciones para elaborar el mejor tratamiento para cada paciente concreto.
Los investigadores han averiguado que la enzima que codifica interviene en la ruta bioquímica que el litio utiliza para provocar sus efectos terapéuticos. Esto abre nuevas vías para el desarrollo de fármacos.

El descubrimiento se ha realizado gracias a los recientes avances en biotecnología. Los científicos han escaneado en un solo experimento miles de variaciones en el número de copias de genes. Compararon las variaciones encontradas en el escaneo del material genético de 413 adultos afectados de trastorno bipolar con las de 563 adultos sanos. Via: El mundo