Escrito por Tendenzias

Trastornos en la menstruación: causas, tipos y tratamientos

El cuerpo humano es una máquina perfecta, mecanismo en el que cada pieza encaja y funciona con total precisión. Que todo funcione perfecto, en algunas ocasiones, es cuestión de tiempo. El organismo necesita realizar ajustes y esos ajustes pueden provocar algunos contratiempos. Un ejemplo es la menstruación, en algunos periodos o etapas de nuestra vida, ésta se puede hacer irregular ocasionado quizás, por algún tipo de trastorno durante el ciclo menstrual. En este artículo vamos a tratar este tema, los Trastornos en la menstruación: causas, tipos y tratamientos, conoceremos las principales causas, síntomas o tratamientos a seguir.

Qué es la Menstruación

La menstruación es el proceso de sangrado que experimentan la mayoría de las hembras mamíferas. Este sangrado se produce cuando el óvulo que salió del ovario a la espera de ser fecundado no lo ha sido y ahora carece de valor.

El cuerpo generará otro nuevo óvulo que intentará ser fecundado en el próximo ciclo, por lo tanto éste ya viejo e inservible óvulo, se desprenderá junto con el endometrio donde ha estado esperando su fecundación, dando lugar al flujo sanguíneo llamado menstruación.

El flujo menstrual se calcula aproximadamente de entre 40 y 50 ml y está formado por sangre, tejido procedente del endometrio y otros distintos fluidos vaginales. Es entonces cuando la sangre menstrual fluye a través de una abertura en el cuello uterino y abandona el cuerpo a través de la vagina.

Causas de los trastornos de la menstruación

Pero no siempre todo funciona tan correctamente, algunas alteraciones puede ocasionar trastornos menstruales como los síndromes premenstruales, el dolor menstrual o dismenorrea. Ha llegado el momento de conocer cuales son las causas principales de estos trastornos, entre las causas más frecuentes de trastornos de la menstruación son:

  • Pólipos endometriales
  • Ciclos no ovulatorios
  • Cáncer genital
  • Miomas uterinos
  • Lesiones del cuello del útero
  • Engrosamientos patológicos del endometrio
  • Alteraciones hormonales

Síntomas de los trastornos de la menstruación

A medida que nuestras primeras reglas comienzan a regularizarse, el tiempo, nos enseña a las mujeres a familiarizarnos con los signos y síntomas de cada fase del ciclo, así podemos saber en muchos casos si estamos ovulando o no o si el ciclo menstrual está llegando a su fin.

Dependiendo de la etapa en la que nos encontremos, estos síntomas serán normales, pero hay otros síntomas que posiblemente nos estén avisando de trastornos en la menstruación y estos síntomas aunque pueden variar, en función de la etapa en la que nos encontremos, pueden ser:

  • Fase de Preovulación

Se trata de los días posteriores a la regla, cuando hemos acabado y nos sentimos con fuerza y enérgicas.

  • Fase de ovulación

Esta fase podríamos decir que son las dos semanas posteriores a la terminación de la regla. En esta fase podemos sufrir algunos dolores en la parte baja del vientre, este dolor es parecido a un punzamiento. Otra característica de esta fase es el aumento de la secreción vaginal, también llamado flujo.

  • Fase de postovulación

Son los días previos a la regla, estamos completando el ciclo y nos acercamos ya a la siguiente regla, esta fase es la previa. Una fase en la que los cambios físicos se comienzan a hacer evidentes, el endurecimiento de los pechos e incluso dolor en ellos, molestias y sobre todo los trastornos psíquicos.

Una fase en la que nos sentimos más sensibles y malhumoradas, debido a los cambios químicos y hormonales que nuestro cuerpo comienza a sufrir. Los síntomas más habituales y que pasarán según avance el ciclo son nerviosismo, depresión, dolores de cabeza, retención de líquidos, inflamación en el bajo vientre, acné, vómitos, etc.

  • Fase de Sangrado

Es la menstruación y se caracteriza por la hemorragia que se produce. Esta hemorragia puede durar entre 3 y 7 días, aunque no es una cifra exacta. En esta fase de sangrado, los tres primeros días de menstruación es donde se expulsa la mayor parte de la carga menstrual, aproximadamente el 90%.

En esta fase es muy normal sentir dolores en el bajo vientre, como si se tratara de retortijones, dolores de cabeza, vómitos, náuseas, diarrea y dolores tanto de espaldas como de piernas.

Tipos de trastornos de menstruación

Antes de comenzar a hablar sobre los trastornos menstruales, conviene aclarar qué es un ciclo menstrual. Un ciclo menstrual es el periodo comprendido entre el primer día de una regla, es decir, el primer día de sangrado y el primer día de la regla siguiente, a todo ese período se le llama ciclo menstrual.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El ciclo menstrual en los humanos cubre un período de 28 días, aunque no es una regla fija, se consideran normales los ciclos comprendidos entre 21 y 35 días. Es durante el ciclo menstrual cuando nuestro cuerpo se prepara para la posibilidad de hacer frente a un posible embarazo.

Sufrir trastornos en la menstruación no es algo tan irregular, muchas mujeres tienen algún tipo de desajustes o trastornos, que pueden ser asociados a diversas causas como por ejemplo, la edad. En este artículo veremos todas las posibles causas, síntomas y tratamientos.

Dentro de los trastornos en la menstruación los más habituales son:

  • Amenorrea. Ausencia de menstruación.
  • Hipermenorrea. Menstruación abundante, excesiva o duradera
  • Hipomenorrea. Disminución del flujo menstrual o de la duración de la menstruación, pero con intervalos menstruales intermedios normales.
  • Menorragia. Aumento anormal del flujo menstrual o de la duración de la menstruación, pero con intervalos intermenstruales normales. Entendiéndose más de 7 días de duración o más de 80 ml de flujo menstrual.
  • Menorrea. Es el ciclo menstrual normal en mujeres de edad fértil.
  • Oligomenorrea. Es el periodo de tiempo excesivo entre una menstruación y la siguiente, por lo general cuando pasa más de 35 días entre menstruaciones.
  • Polihipermenorrea. Menstruación frecuente y abundante, aumenta la cantidad y duración de la menstruación y se acorta el periodo inetermenstrual.
  • Polimenorrea. El ciclo menstrual se acorta, siendo inferior a 21 días el periodo comprendido entre una menstruación y la siguiente.

Menstruaciones dolorosas

Es una de las dolencias que más sufren las mujeres es la llamada dismenorrea o reglas dolorosas. Son dolores intensos que pueden ir o no acompañado de vómitos, maros y náuseas.

Este dolor es similar al de los retortijones, siendo sumamente molesto y al que un facultativo podrá poner solución por medio de un tratamiento.

La dismenorrea puede ser el producto de un exceso de producción de prostaglandinas. Las mujeres que sufren de dismenorrea suelen encontrar alivio por medio de baños calientes o masajes relajantes en la zona abdominal a los primeros síntomas de dolor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Menstruaciones irregulares

No nos engañemos, pocas mujeres viven un ciclo menstrual perfecto o como se suele decir de libro. Cómo ya hemos visto el ciclo menstrual cubre un espacio de aproximadamente 28 días pero la mayoría de las mujeres este ciclo suele durar algo mas o algo menos. Como ya hemos visto, aunque lo ideal es que fueran 28 días, también se considera normal los ciclos comprendidos entre los 21 y los 35 días.

Si el ciclo supera 6 semanas, estaremos hablando de ciclo irregular, estos ciclos irregulares son muy habituales en las primeras reglas, ya que todavía pasará algún tiempo hasta que los ciclos se regulen solos, pero si no es el caso, quizás estemos hablando de un problema de oligomenorreas.

Las oligomenorreas son un tipo de trastornos en los que el número de reglas al año son demasiado bajas, si estas llegase a desaparecer, estaríamos hablando de otra afección y es la llamada amenorreas. Las menstruaciones que sufren de oligomenorreas, pueden deberse al propio ciclo, como ya hemos visto, pero también puede ser un problema o disfunción tipo hormonal. 

La mejor forma de salir de dudas es acudir a nuestro ginecólogo para que éste nos realice distintos exámenes y análisis con el fin de descartar cualquier otro tipo de trastorno.

En el caso de la amenorrea, que es la ausencia de regla, seguramente tenga una explicación mucho más sencilla, ¿te has planteado la posibilidad de que estés embarazada?, esta es la principal causa.

Reglas muy abundantes

Este es otros de los trastornos más habituales. Los sangrados excesivos no es siempre un aviso de que algo esté funcionando mal, muchas veces tienen una causa obvia como puede ser, haber dejado de tomar la píldora anticonceptiva.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Otras causas que pueden llevar a reglas abundantes es el periodo tras el parto o las mujeres que están viviendo su proceso de la menopausia.

Si estas reglas abundantes se presenta de repente y sin razones claras, quizás sea un motivo de consulta médica. Las reglas abundantes también pueden acarrear otros problemas como puede ser la anemia y con ella depresiones y decaimiento.

Tratamientos para los trastornos de menstruación

Los tratamientos varían en función de cuál es el trastorno y qué es lo que lo ha provocado y estos pueden ser:

  • Para la Amenorrea, el tratamiento indicado es a través de hormonas que puedan inducir la menstruación.
  • Ciclos menstruales cortos o largos. También será necesario recurrir a preparados hormonales que permitan su regulación, siendo lo mas habitual que con el tiempo se autorregulen.
  • Reglas intensas y largas en duración. Lo primero que tendrá el facultativo que averiguar es la causa. Un mioma en el útero suele ser la causa habitual siendo la cirugía la única solución.
  • También las infecciones pueden provocar este tipo de trastornos o menstruaciones, la mejor forma de descartarlo es a través de un raspado de útero. Si el problema persiste y los tratamiento no dan resultados, quizás haya que recurrir a la extirpación del endometrio o del útero.
  • Reglas débiles. Las reglas hipomenorrea o reglas escasas no necesitan de ningún tratamiento.
  • Reglas irregulares. También como la mayoría de los problemas menstruales, se recetarán preparados hormonales.
  • Menstruaciones dolorosas. Para las menstruaciones dolorosas, los medicamento que se recetan son antiespasmódicos y analgésicos, realizar ejercicios específicos, sobre todo los relacionados con la relajación ayudará e evitar las menstruaciones dolorosas.

También te pueden interesar:

Todo lo relacionado con la salud nos preocupa tanto a nosotros en BlogMedicina como a tí, por este motivo hemos destacado unos enlaces para que sigas aprendiendo y resolviendo esas dudas que seguro te asaltan.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos