Escrito por

Trastornos mentales que caracterizan al siglo XXI

Trastornos mentales

En siglos anteriores, la psicología y la psiquiatría atravesaron etapas que marcaron la historia. Los individuos pasaron por la sorpresa, la negación, el reconocimiento, la aceptación y el tratamiento. De cualquier forma, esto es sólo una generalización. No todas las personas asumen sus condiciones mentales.

Con el paso de los años, el ser humano continúa desarrollándose. Y así, nuevos desafíos aparecen. Tal es el caso de la vigorexia, la ortorexia y la adicción al trabajo. Conocidas como las nuevas neurosis, éstas son las nuevas patologías que azotan la vida cotidiana del hombre del siglo XXI.

La psiquiatra e investigadora miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), María López-Ibor, dijo a la prensa que los trastornos antes mencionados se vinculan a menudo con neurosis obsesivas y aun no se las reconoce como enfermedades. Este hecho colabora con el daño que las patologías hacen a la población ya que el diagnóstico lleva años en definirse.

La vigorexia es la adicción al ejercicio físico. Al igual que otros trastornos mentales, esta condición va de la mano con la distorsión de la imagen propia. Por lo general, los pacientes tienen entre 15 y 35 años y en su mayoría son hombres. La ortorexia es la obsesión por la comida sana; un trastorno popular entre las mujeres jóvenes.

Otras enfermedades abarcan la ciberdependencia (adictos a los videojuegos o a Internet), la adicción a la cirugía estética y al trabajo. El consejo es cuidar la autoestima y consultar a profesionales.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos