Escrito por

Tratamiento de psoriasis contribuye al riesgo de cáncer

Tratamiento de psoriasis

Los pacientes con psoriasis realizan una terapia a largo plazo llamada PUVA, que está asociada al aumento de los riesgos de contraer cáncer. Específicamente del melanoma maligno fatal y de un cáncer a la piel menos mortal conocido como carcinoma, de células escamosas. Los pacientes se hacen este tratamiento para aliviar los síntomas de su enfermedad. Incluso, los estudios del Centro Hospitalario St. Luke Roosevelt demostraron que aún los nuevos sistemas de tratamiento elevan este riesgo.

En la terapia, los pacientes reciben luz ultravioleta A y el fotosintetizador psoralen (el tratamiento con rayos de tipo B no eleva el riesgo). Los fármacos utilizados en el tratamiento (micofenolato o ciclosporina) están asociados al aumento de riesgo de desarrollar desórdenes linfoproliferativos. Estos trastornos aumentan la producción de linfocitos, aquellos que responden a las infecciones.

Todavía no se sabe a ciencia cierta si las nuevas terapias con biomedicamentos, que utilizan ingeniería genética, desarrollan algún trastorno maligno. Se necesitan más estudios para determinar esta relación. Los ‘inhibidores del factor de necrosis tumoral’ sí podrían elevar un poco el riesgo de contraer cáncer de sangre o piel no melanoma.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos