Escrito por

Tratamiento del cáncer colorrectal

 cirujano.jpg

El tratamiento ideal es la resección quirúrgica que siempre estará condicionada al estadio y localización del tumor. A pesar de una resección con intención curativa, casi el 50% desarrollarán recidiva local, regional o a distancia.

El tipo de resección, hemicolectomía derecha o izquierda, dependerá de la localización del tumor y, en el cáncer de recto, las lesiones situadas a menos de 7 cm del margen anal, requerirán una resección abdominoperitoneal.

La quimioterapia posquirúrgica se utiliza en el cáncer de colon del tipo B3 y C. En el cáncer de recto tipo B2, B3 y C, se practica radioterapia y posteriormente, quimioterapia. En caso de enfermedad diseminada, puede practicarse quimioterapia y radioterapia paliativa en función de la sintomatología y estado del paciente.

En el paciente con cáncer de colon, si existen metástasis hepáticas en un solo lóbulo y en número máximo de 3 puede practicarse resección con intención curativa. También puede utilizarse el láser por vía endoscópica de forma paliativa en pacientes portadores de lesiones en rectosigma con riesgo de obstrucción.