Escrito por Tendenzias

Tratamiento hernia discal con ozono

Las hernias discales son una de las afecciones que más dolor puede producir en la espalda, existen múltiples tratamientos, unos más agresivos que otros hasta llegar a la cirugía, que como siempre, es la última alternativa. Sin embargo hoy en día se está comenzando a utilizar una nueva terapia con uno resultados realmente increíbles, se trata de la Ozonoterapia o lo que es lo mismo, el tratamiento de la hernia discal con ozono. Conocer más sobre esta terapia, cuándo se puede utilizar, en qué consiste el tratamiento o qué efectos puede tener, es lo que vamos a desarrollar en este artículo.

tratamiento-hernia-discal-con-ozono_thumb.jpg

Tratamiento hernia discal con ozono, una novedosa técnica que logra reducir el volumen de la hernia y el dolor sin necesidad de operación. En otro artículo de Blogmedicina hablamos del latigazo cervical y su tratamiento. Hoy te contamos más detalles del tratamiento de la hernia discal con ozono.

La hernia discal es una patología frecuente que provoca muchas bajas laborales. El dolor de espalda continuo dificulta a la persona en su día a día.

Síntomas de hernia discal

Para explicar qué es la hernia discal, primero visualizamos la columna vertebral, compuesta por 26 vértebras que tienen cada una unos discos que protegen nuestros huesos de los golpes, de caminar, correr o cualquier otro movimiento. Esto discos tienen a su vez dos partes una dura en la parte exterior y otra blanda y gelatinosa en la parte interna. Cuando la parte interna sobresale hacia la zona exterior se produce una hernia discal.

La hernia discal produce dolor y malestar,  ya que produce presión sobre nervios y músculos de la columna, si además la hernia comprime los nervios espinales se puede experimentar entumecimiento.

Los síntomas más frecuentes de hernia discal son:

  • Dolor y entumecimiento en un lado del cuerpo

  • Dolor que se extiende a los brazos y piernas

  • Dolor que empeora por la noche

  • Dolor que empeora después de estar sentado un rato o estar de pie un rato

  • Debilidad muscular

  • Hormigueo o ardor en la zona afectada.

hernia-discal.jpg

¿Qué es la ozonoterapia o el tratamiento con ozono?

Se trata de un tratamiento médico alternativo, su objetivo es insuflar una mezcla de oxígeno con ozono en el interior del organismo, estos gases se introducen en el organismo. Este tratamiento se aplica en distintas dolencias como la esclerosis múltiple, cáncer y también para el caso que nos ocupa en estos momentos, las hernias discales.

Los tratamientos con ozono son una de las terapias más populares frente a la cirugía como alternativa en cuanto a acabar con los dolores producidos por una hernia discal. Es una técnica poco invasiva donde a través de una inyección de ozono con esteroides, se infliltra justo en el disco dañado y en el músculo que rodea dicho disco.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La finalidad de esta técnica es la misma que la que se pretende con la cirugía, hacer desaparecer el trozo de disco herniado, rebajando la inflamación. Con esta técnica se ha conseguido rebaja la hernia en hasta un 15%.

Tratamiento hernia discal con ozono

El tratamiento con ozono de la hernia discal o discolisis por ozono se trata de usar ozono médico (una mezcla de 95% de oxigeno y un 5% de  ozono) en la zona del disco afectada. El ozono tienen un efecto beneficioso en la zona donde se localiza la hernia provocando reacciones bioquímicas que mejoran y hacen que la hernia se reduzca, incluso a veces más del 50 %. Con la reducción de la hernia se logra además que el dolor prácticamente desaparezca, ya que el dolor se provocaba al presionar la hernia nervios o músculos,  y todo esto sin necesidad de una operación.
tratamiento-hernia-discal-con-ozono2.jpg

Antes de aplicar el tratamiento de la hernia discal con ozono el médico mediante radiografías se asegura de la zona exacta donde se ha de aplicar el tratamiento. Luego se aplica la inyección de oxigeno-ozono de forma ambulatoria, la persona no tiene que ingresar en el hospital, y en una hora estará fuera, a veces incluso menos. Se puede aplicar en distintos tipos de  hernias discales como la lumbar, la dorsal o la cervical blanda.

Después de la primera inyección, pasada una semana se vuelven a aplicar inyecciones de ozono en los músculos vertebrales para maximizar los efectos positivos del tratamiento, esto se hace igualmente de forma ambulatoria. Los resultados positivos en pacientes que han usado esta técnica son excelente con más de un 80% de efectividad.

El tratamiento de la hernia discal con ozono no tienen los inconvenientes de la cirugía, como por ejemplo el postoperatorio, apenas tienen efectos secundarios, no hay riesgos de infección ya el ozono tiene gran poder antiséptico.

Cuando no se aconseja el tratamiento con ozono para hernia discal. Solo hay algunos casos donde no se aconseja:

  • Si la persona ha sufrido un infarto de miocardio de forma reciente

    loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • En mujeres embarazadas

  • Si la persona presenta patologías graves de la hemocoagulación, trombocitopena, o hipertiroidismo

  • Si la persona padece una insuficiencia hepática o renal

  • Si la persona tienen un historial de uso de abuso de drogas

Precio del tratamiento con ozono de la hernia discal

Como este tratamiento solo se realiza de forma privada el precio es variable, pero para darte una idea aproximada el tratamiento con ozono puede rondar los 2000 €.

Contraindicaciones del tratamiento con ozono de la hernia discal

El ozono en sí, no presenta ningún tipo de efecto secundario, pero si que existen ciertas contraindicaciones en cuanto a la técnica de la ozonoterapia que el facultativo deberá evaluar antes de comenzar con el tratamiento.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Con el tratamiento de ozono se pretende mejorar la circulación sanguinea de los capilares, además de ser un gran y potente bactericida. Pero como decimos puede surgir contraindicaciones como pueden ser:

  • Hipertiroidismo. Las personas que sufran de hipertiroidismo no podrán recibir tratamiento con ozono. El ozono aumenta la producción de ciertas hormonas tiroideas, por lo que es contraindicado para personas que padezcan de esta enfermedad.
  • Hipertensos. Los pacientes que sufran episodios de hipertensión y que además no estén siendo sometidos a medicación para tal dolencia, también deberán abstenerse de utilizar el tratamiento con ozono. El ozono estimula la adrenalina y la noradrenalina pudiendo provocar taquicardias y paro cardíaco.

También está contraindicado en los siguientes casos:

  • Intoxicaciones alcohólicas agudas
  • Personas infartadas
  • Embarazadas o mujeres que están dando el pecho
  • Pacientes con alergias concretas

El motivo por el que está contraindicado en todos estos últimos casos es el daño que puede causar el incremento de la presión arterial, quedando clasificados como grupos de riesgo.

  • Quien esté recibiendo tratamiento anticoagulantes
  • Pacientes con déficit de glucosa 6-fosfato-deshidrogenasa
  • Personas con anemia
  • Tras sufrir un traumatismo severo
  • Personas que sigan un tratamiento con aporte de hierro, cortisona, aspirina u opiacios.

Recordemos que, el ozono, es un oxidante muy potente y, por tanto, puede desencadenar una reacción destructiva para el cuerpo, si no es utilizado por manos expertas.

No podemos olvidar que el ozono es gas oxidante muy fuerte y es posible que desencadene algún tipo de reacción negativa en el cuerpo, siempre que no se tenga todos lo datos que indique  que el paciente es apto para recibir dicho tratamiento.

Otros Tratamientos para dolencia de Hernia Discal

Siempre que nos diagnostiquen una hernia discal, el primer tratamiento que el facultativo nos pondrá será reposo absoluto y analgésicos, pasados unos días, unas sesiones de fisioterapia. En la mayoría de los casos, los pacientes mejoran y se recuperan totalmente, pero en otras ocasiones necesitarán tratamiento y estos pueden ser:

Medicamentos

Existen distintos tipos de medicamentos que nos ayudará a eliminar el dolor, entre otros los siguientes:

  • Antiinflamatorios no esteroides, controlará el dolor a largo plazo.
  • Narcóticos como pueden ser los opiacios.
  • Medicamentos para calmar los nervios
  • Relajantes musculares que evitarán los espasmos de la espalda

Cambios de hábitos

Hacer cambios en nuestro estilo de vida como es realizar ejercicio y cuidar la alimentación será un paso importante a la hora de acabar con el dolor de espalda, si además de tener una hernia tienes sobrepeso.

Por otro lado asistir a sesiones de fisioterapia es importante para todas aquellas personas que sufren de enfermedades relacionadas con los discos intervertebrales. Los fisioterapeutas además de sesiones físicas, te proporcionarán información de como debemos levantar peso o como debemos empujar peso.

También nos enseñarán tablas de gimnasia que podremos realizar en casa con el fin de mejorar nuestra calidad de vida, apartando el dolor de nuestra rutina diaria, fortaleciendo los músculos que sostienen la columna vertebral, aumentando al mismo tiempo la flexibilidad tanto de la columna como de las pieranas.

No obstante hay una serie de acciones que podemos evitar en casa, tras sufrir una hernia de disco, primero y tras pasar un tiempo en reposo y con medicamentos para el dolor, reduciremos nuestra actividad en las 2 ó 3 primeras semanas y nos iremos incorporando poco a poco a la rutina diaria.

Evitaremos en lo posible, levantar objetos pesados o bien intentar girar bruscamente la espalda durante al menos 6 semanas después de sufrir el dolor.

Infiltraciones

Para poder controlar el dolor algunas veces es necesario utilizar métodos más agresivos como son las infiltraciones. Éstas serán capaces de controlar el dolor al menos durante algunos meses. Se tratan de inyecciones de medicamentos esteroides en la zona donde esté localizada la hernia de disco.

Estas infiltraciones conseguirán reducir la inflamación localizada alrededor del disco, realmente no sirve para solucionar el problema pero nos alejarán de los dolores durante semanas o meses.

También te puede interesar:

Las hernias de disco son mucho más habituales de lo que nos creemos, la edad y el esfuerzo físico realizado indebidamente, puede ocasionar estas dolencias. En Blogmedicina queremos mantenerte informado tanto de los tratamientos como posibles efectos secundarios derivado de éstos, por este motivo hemos querido destacar unos enlaces que seguro te van a interesar.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos