Escrito por

Tratamiento para la Hepatitis C (financiado por la Seguridad Social)

Buenas noticias para los afectados con Hepatitis C, a partir del 1 de agosto la Seguridad Social financiará un medicamento que combinado con otros fármaco permite un 92% de curación de la enfermedad. En Blogmedicina os contamos más sobre este nuevo fármaco.

Olysio-hepatitis_thumb.jpg

Hay distintos tipos de hepatitis (la A, la B, la C, la E, la F, hasta la G), el tipo A es el más frecuente pero el resto de tipos también se dan. Hasta ahora la hepatitis tipo C no tenía una terapia demasiado eficaz . Algo que afortunadamente ha cambiado. El doctor Ramón Planas comentó que ‘era la mejor noticia en los últimos 20 años para pacientes con hepatitis C’.

Esta enfermedad es la causa principal de cáncer de hígado, cirrosis y trasplante hepático en España. La hepatitis C a diferencias de otras enfermedades víricas como el SIDA, es curable si se tiene acceso a medicamentos como el simeprevir.

‘Simeprevir’(Olysio) el fármaco que ayuda a curar la hepatitis C

  • La hepatitis C la causa el virus VHC, se la llama hepatitis sérica. Provoca una inflamación del hígado que puede llegar a afectar gravemente su funcionamiento (cirrosis, cáncer de  hígado). Un 3% de la población en el mundo sufre esta enfermedad, de ellos más de  160 millones la padecen de forma crónica. Quienes son portadores pueden contagiarla a otras personas. Desgraciadamente muchas personas que sufren Hepatitis C desconocen que la tienen ya que el hígado no da síntomas hasta fases avanzadas de la enfermedad.virus-vhc_thumb.jpg

Las vías de contagio del virus VHC son:

  • Contacto con fluidos corporales de una persona infectada, como saliva, sangre o semen
  • Contagio de la madre al bebé sea en el parto o a través de la lactancia materna
  • Contagio por transfusiones, aunque esto ha disminuido debido a los grandes controles.

El principio activo es el simeprevir y su nombre comercial Olysio. Es un antiviral de segunda generación, esto implica que es más efectivo y con menos efectos secundarios que los fármacos que se usaban hasta la fecha (como la ribavirina o el interferón).Hay varios genotipos dentro del virus de la hepatitis C. El fármaco con semiprevir es eficaz contra los genotipos 1 y 4 del virus.

Fármaco financiado por la Seguridad Social

  • El Ministerio de Sanidad ha llegado un acuerdo con el laboratorio. Gracias a este acuerdo los pacientes podrán tener acceso al nuevo tratamiento sin que las Comunidades aut´nomas tengan que aumentar su presupuesto. El laboratorio fabricante se hará cargo de los costes en el caso de que se superen el techo de gasto fijado por el Ministerio.
  • Gracias a este acuerdo el laboratorio garantiza el acceso a este medicamento para tratar la hepatitis C y permitir que muchas personas que la padecen puedan curarse.

hepatitis.jpg

Duración del tratamiento contra Hepatitis C

  • El tratamiento con este fármaco dura alrededor de 12 semanas y se administra una dosis al día. La eficacia depende del tipo de paciente y de la pauta de administración (esto es que puede ir solo o con otros fármacos, en caso de ir con otros fármacos su eficacia puede aumentar).
  • Por ejemplo si se recomienda una triple eficacia se incluye en el tratamiento simeprevir+ribavirina+interferon pegilado, o también se puede administrar con ribavirina sin el interferón. Si no se usa interferón es porque los paciones no reúnen condiciones para usar este fármaco en cuyo cuyo caso se usaría el nuevo fármaco simeprevir solo o con ribavirina.
  • Este nuevo fármaco no solo tienen una mayor eficacia contra el virus VHC, también provoca menos efectos secundarios que otros fármacos antivirales.

También te puede interesar

Lista de fármacos excluidos de la Seguridad Social

farmacia1.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Olysio-hepatitis_thumb.jpg

Fuente|http://www.rtve.es/

Fotos|http://www.hepatitisc.uw.edu/

loadInifniteAdd(44636);

http://www.bigganprojukti.com