Escrito por

Trombofília y embarazo

 embarazada3.jpg

Durante el embarazo se produce un estado de hipercoagulabilidad fisiológico destinado a mantener la integridad de la circulación maternofetal hasta el parto. Es en este período donde se genera riesgo trombótico durante la gestación y el periodo posparto.

Se denomina trombofilia a la alteracion de los mecanismos hemostaticos que predisponen a la trombosis por factores que pueden ser genéticos, adquiridos o ambos.

En estas pacientes con trombofilia durante el embarazo se pueden producir complicaciones vasculares placentarias tales como:
-Perdidas recurrentes de embarazo
-Estado hipertensivo del embarazo (preeclampsia)
-Restriccion del crecimiento intrauterino
-Desprendimiento de placenta
-Síndrome HELLP

También se pueden generar complicaciones vasculares sistemicas.

Es necesario destacar que la trombofilia aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo pero la mayoría de las mujeres que la padecen cursan sin ellas.

Se define trombosis como la interacción de diferentes factores que llevan a desequilibrios entre mecanismos protromboticos y anticoagulantes a favor de los primeros.

Dentro de los factores de riesgo se destaca:
-Embarazo
-Edad > 35 años
-Obesidad
-Cesarea
-Trombofilia
-Enfermedades varicosas
-Preeclampsia
-Reposo
-Induccion de la ovulacion
-Antecedentes de TEV
-Eventos de TEV relacionados con Ttos previos
-Proceso inflamatorio concomitante
-Condiciones medicas predisponentes

La base de tratamiento es la utilización de ANTICOAGULANTES ya sea a dosis terapéuticas o profilácticas; y el seguimiento mediante la monitorización:
Anti Xa
Dímero D
Doppler de cordón