Escrito por

Tromboflebitis y sus factores de riesgo

 a_mujer_piernas_cruzadas_1.JPG

Se denomina tromboflebitis a la formación dentro de la luz venosa de un trombo, esta puede afectar tanto al sistema venoso superficial como al profundo. Dentro de estas ultimas la localización más frecuente es en las venas del sóleo (tromboflebitis distal).

Dentro de los factores predisponentes más importantes se encuentran los descritos por Virchow en 1856 donde se destacaban la estasis venosa, la hipercoagulabilidad y lesión endotelial. En los últimos años se ha hecho más frecuente la tromboflebitis profunda postquirurgica.

Los factores de riesgo más importantes para esta enfermedad en pacientes no quirúrgicos son la permanencia  prolongada en la cama, o en posiciones que dificulten el retorno venoso en los miembros, trastornos en la coagulación, insuficiencia cardiaca congestiva, la poliglobulia, la existencia de neoplasias y la administración prolongada de estrógenos.

El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico dependiendo si se trata de una tromboflebitis superficial o profunda, de la localización del coagulo y del cuadro clínico correspondiente. Dentro del tratamiento conservador se puede administrar antiinflamatorios y AAS para evitar la agregación plaquetaria o fibrinolíticos para disolver el coagulo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos