Escrito por

Trombosis venosa profunda y complicaciones

 inform31.jpg

La importancia del tema radica en el hecho de que la  TVP y TEP constituyen patologías muy frecuentes en pacientes operados, siendo responsables de una morbi-mortalidad significativa. Por otra parte, las medidas profilácticas permiten evitar o por lo menos disminuir la incidencia de esta patología.

Desde el punto de vista económico, los beneficios obtenidos a través de la porfilaxis, superan los costos del tratamiento, no sólo de la TVP y TEP, sino de sus    secuelas –>  sindrome postflebítico (úlceras, edema crónico, etc).

Algunos tipos de cirugía asocian con más frecuencia TVP y TEP. La cirugía reumatológica – protésis de cadera, rodilla, fracturas de pelvis, o miembros inferiores tiene las cifras más elevadas de esta complicación.
Las operaciones urológicas y ginecológicas también se asocian con un alto % de TVP, así como las cirugías vinculadas a enfermedades malignas.

Dentro de los factores de riesgo para TVP/TEP se destaca:
-Edad mayor de 40 años.
-Antecedentes personales de TVP/TEP.
-Cánceres.
-Traumatismos.
-Inmovilidad.
-Cirugía mayor.
-Gasto cardíaco bajo.
-Varices. (IVC)
-Obesidad.
-ACO, medicación hormonal, embarazo.
-Trastornos de la crasis.
-IAM (infarto de miocardio).
-AVE (accidente vascular encefálico).

Los factores de riesgo de una u otra forma actúan favoreciendo la coagulación, la trombosis, alterando alguno de los tres elementos de la tríada de Virchow:
•la hemodinamia (la circulación de la sangre)
•la pared venosa
•la coagulabilidad

Es por eso que actualmente como medidas profilácticas se propone: el uso de anticoagulación, compresión neumática de la pantorrilla, uso de medias elásticas de compresión graduada y el inicio de la deambulación precoz sigue siendo motivo de controversia.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos