Escrito por

Un simple masaje mejoraría la calidad del sueño y aliviaría el llanto en bebes

 trastornos-del-sueno.jpg

Un estudio científico realizado por investigadores del Reino Unido intentó probar el efecto del masaje infantil como terapia para calmar el llanto, dolor y mejorar la calidad de sueño de los bebes.

La investigación se hizo con el fin de darle un sustento científico a este método que se viene usando desde hace muchos años en las culturas asiáticas y que además de las propiedades mencionadas, también ayudaría a mejorar su desarrollo y crecimiento.

Con este fin se realizó un análisis de 23 ensayos clínicos en bebes de seis meses o menos e vida de varias partes del mundo (China, Gran Bretaña, Estados Unidos) que recibían masajes o no al azar.

Los resultados fueron variables, en nueve estudios se demostró que el masaje mejoraba la calidad de sueño y calmaba su llanto, otros estudios arrojaron que estos masajes disminuían los niveles séricos de ciertas hormonas de estrés. Cabe mencionar que en estos mismos nueve estudios no probaron que el masaje tenga algún efecto sobre el crecimiento o desarrollo de los bebes.

Lo que tampoco se pudo establecer es en que condición o por cuanto tiempo se debe aplicar el masaje. O sea no se pudo estandarizar una técnica para el mismo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos