Escrito por

Uno de cada cuatro españoles fallecidos por cáncer lo hace con dolor

lister_hospital_-05.jpg

La doctora Yolanda Escobar, especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha señalado que “a pesar de los avances en el tratamiento y abordaje del cáncer, aún nos encontramos con la triste realidad de que hasta el 25% de los pacientes españoles que fallecen por esta causa, lo hacen con dolor”.

La magnitud del problema se aprecia al comprobar que en el último año, más de 100.000 personas fallecieron por cáncer en ese país. La doctora Escobar, ha alertado de que “la batería de fármacos disponibles es amplia y variada, pero no siempre se usan de manera óptima ni en cuanto a dosis ni en cuanto a intervalos de administración”. En este sentido, ha señalado, “a pesar de estar tratados con algún analgésico, hasta un 50% de los pacientes no tienen bien controlado el síntoma”.
Entre los factores que provocan esta situación, la doctora Escobar ha señalado que pueden ser atribuibles tanto al paciente como al propio médico. “En general, la falta de comunicación, un escaso seguimiento de los efectos analgésicos, falta de soltura para combinar o asociar medicamentos capaces de potenciarse e incluso el miedo todavía presente en muchas consultas al uso de la morfina y otros opiodes mayores, determinan que el resultado no sea óptimo y el paciente tenga dolor”, ha comentado la especialista. Además, ha recordado la existencia del llamado “dolor irruptivo”, consistente en la aparición de un episodio doloroso agudo aun cuando el dolor basal esté bien controlado. “Todo oncólogo debe tener presente la posibilidad de este suceso y pautar medicación, conocida como ‘de rescate’, para controlar esa fase”, ha afirmado.