Escrito por

Urticaria

 

 

 

 

 

 

La urticaria consiste en ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas. Estas aparecen en la superficie de la piel y usualmente son una reacción alérgica relaciionada con algún alimento o medicamento.

Cuando una persona experimenta una reacción alérgica a una sustancia especifica, se libera histamina y algunos otros químicos dentro del torrente sanguíneo, lo cual causa prurito, inflamación y otros posibles síntomas. La urticaria es una reacción bastante común, especialmente en las personas que experimentan otras reacciones alérgicas, como puede ser la fiebre de heno.Cuando la inflamación o las ronchas aparecen en la cara, más especificamente en labios y  ojos, se denomina angioedema, el cual también puede ocurrir en las manos, los pies y la garganta. 

Publicidad

Muchas sustancias son desencadenadoras de urticaria: Medicamentos, mariscos, pescado, nueces, huevos, leche y otros alimentos, el polen, posibles picaduras de insectos. La urticaria también puede desarrollarse por: Infecciones como mononucleosis o enfermedades emocionales, exposición extrema al frío o al sol y transpiración en exceso.

Si la urticaria es leve, puede no requerir tratamiento y hasta puede desaparecer espontáneamente. Para reducir el prurito y/o la inflamación es recomendable: evitar los baños o duchas calientes, evitar la irritación del área con ropas ajustadas, aplicar loción de Calamina y tomar antihistamínicos. Si la reacción es grave, especialmente en caso de involucrar la garganta, se puede necesitar una inyeccion de adrenalina o de esteroides. Ya que en caso de afectar la garganta, la urticaria puede obstruir las vías respiratorias, y dificultr la respiración.

En caso de compicaciones estas pueden ser anafilaxia y obstrucción de las vías respiratorias que puede llegar a ser mortal si la inflamación ocurre en la garganta.

Es necesario pedir asistencia medica en caso de: estrechez de la garganta, dificultad para respirar, inflamación de la lengua o la cara, desmayo y sibilancias. Tambien cuando los cuidados en casa no dan resultado.

La forma de prevenir la urticaria consiste en evitar exponernos a sustancias que nos puedan ocasionar reacciones alérgicas. No usar ropas muy ajustadas y evitar las duchas muy calientes al poco tiempo de experimentar un episodio de urticaria, porque ésta puede provocar su recurrencia.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos