Escrito por

Vacuna experimental del Ébola: enviado el primer lote a Liberia

El primer lote de la vacuna experimental del virus del Ébola ya se ha enviado a Liberia, uno de los países más afectados por esta epidemia junto a Guinea y Sierra Leona. En otro artículo de Blogmedicina  hablábamos de por qué aún no tiene cura el ébola. Hoy te contamos más sobre esta vacuna experimental contra la fiebre hemorrágica del Ébola.

Vacuna experimental del Ébola:

Vacuna experimental del Ébola: enviado el primer lote a Liberia

Una noticia esperanzadora esta vacuna experimental se ha probado en 200 voluntarios, la empresa farmacéutica que lo ha desarrollado cree que tiene un perfil de seguridad aceptable. Este envío será el primer fármaco «potencialmente efectivo» que llegará a uno de los países que más ha sufrido la enfermedad del Ébola.

Aún así los expertos son cautos en la protección que esta vacuna pueda ofrecer todavía contra el virus, recordemos que es una vacuna experimental que se ha producido en los laboratorios británicos de GlaxoSmithkline (GSK) y los institutos Nacionales de Salud de EE.

  • Fuentes de la compañía GSK comentaron que un avión trasportaba unos 300 dosis iniciales que llegarían a Monrovia el viernes 23 de enero.  El presidente ejecutivo de GSK, Sir Andrew Witty comentó que el ritmo de esfuerzos por el desarrollo de la vacuna no tiene precedente, y es casi comparable al desarrollo de una vacuna para la pandemia de la gripe o nuevos medicamentos para el VIH.

Sir Andrew Witty comento a la BBC:

Como ejemplo hemos retrasado otro dos programas de desarrollo de vacunas para liberar espacio y dedicarnos a este trabajo, por lo que esto ha creado una importante desorganización.ebola.jpg

  • Los científicos tratan de involucrar a 30.000 voluntarios en un ensayo total, incluidos trabajadores de la salud que están “en primera línea“ de contagio del virus del Ébola. Si se cumplen todas las normativas unos 10.000 voluntario serán vacunados con esta vacuna experimental. Luego un número similar recibirá un placebo, y los resultados serán comparados para ver si la vacuna ofrece una protección significativa contra el virus, aunque la vacuna experimental se ha probado en 200 voluntarios, es solo probándola en los países afectados donde los expertos podrán evaluar si ha proporcionado una protección adecuada contra el virus.

  • La compañía GlaxoSmithKline insiste que la vacuna está todavía en fase de desarrollo y que la OMS  otras instituciones implicadas desearían que la vacuna fuera segura y efectiva antes de considerar campañas de vacunación  masivas.
  • Se están planificando ensayos de campo en Liberia, Guinea y Sierra Leona durante meses venideros, estos ensayos de campo, además involucran a otra compañía farmacéutica multinacional, la Merck.

Ebola-virus.jpg

Dr. Moncef Slaoui, de GlaxoSmithKline:

El envío de la vacuna hoy es un gran logro y demuestra que estamos tras la pista de un desarrollo acelerado de nuestra vacuna del Ébola, los datos de la fase inicial que hemos visto son alentadores y nos dan confianza para pasar a la siguiente fase de ensayos clínicos.

También te puede interesar

¿Qué es el rotavirus?

vacuna-rotavirus.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Fuente|http://www.bbc.com/news/

loadInifniteAdd(44636);

Fotos|http://newsboard.kolalo.com/