Escrito por

Vacuna natural contra el sida, una familia de Castellón porta un gen clave

Esta familia presenta una inmunidad natural hacia el sida, gracias a poseer un gen que contiene una proteína, la transportina3, responsable de transportar el virus del sida.

Este sería uno de los hallazgos más importantes en la lucha contra el VIH. El caso de esta familia es único en el mundo.

Vacuna natural contra el sida - doctor Juan Jesús José Vílchez

La vacuna contra el sida existe, estos pacientes la tienen de forma natural ha remarcado el doctor Juan Jesús José Vílchez, quien dirige el grupo del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia.  Escuché al mismo doctor contar el caso en la radio, y fue apasionante como lo trasmitía, para guión de una película.

Se buscaba el gen que produce un distrofia muscular genética

Cómo ha sucedido tantas veces en la investigación se descubren cosas por casualidad, no se investigaba nada relacionado con el sida. En realidad esta familia oriunda de Castellón que también tiene miembros en Italia padece una distrofia muscular de origen genético. El doctor Vílchez lleva unos 20 años tratando a esta familia de Castellón, que es bastante extensa, unas 35 personas. Equipos de científicos españoles se ponen manos a la obra para encontrar el gen que podía provocar la distrofia muscular a esta familia.

Colaboran también investigadores del Hospital la Fe de Valencia, del Hospital Vall d´Hebrón en Barcelona, del Departamento de Patología del Hospital Meixoeiro en Vigo, el Instituto Carlos III, así como un equipo del Dpto de Neurología de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Tras mucho estudio encuentra el gen, es  la transportina3; en este punto es cuando surge el asombro de los investigadores ya que este mismo gen posee una proteína que es la  encargada de transportar el virus del VIH y propagarlo por el cuerpo. Sin embargo en esta familia existía una parte  mutada de la transportina 3, así que se impedía de forma natural transportar el sida.

proteinas de transporte

Se comienza a investigar si la familia podría ser inmune al VIH

Los investigadores españoles se ponen en contacto con colegas expertos que trabajan en el centro de virología de Majadahonda (Madrid), se les reclamó sangre de estos enfermos para su estudio y se quedaron "asombrados" porque,  en las células que les remitimos no se multiplicaba el virus del sida, ha relatado el doctor. Vílchez.

Esto podría ser el punto de partida para lograr una vacuna contra el sida. Después de más de 20 años tratando a los 35 miembros de esta familia, y ha sido ahora al descubrir el gen de la distrofia cuando nos hemos sorprendido al ver que tenía la proteína clave contra el sida.

La vacuna contra el sida existe, estos pacientes la tienen de forma natural. Pero ahora el siguiente paso es que expertos en la investigación del VIH logren separar esta proteína de la de la distrofia.

vacuna sida

La familia de Castellón

Según explica el doctor Vílchez el caso de esta familia es el único con la mismas características que se conoce en el mundo. La familia padece una enfermedad degenerativa que afecta a los músculos y la movilidad, algunos de ellos van ya en sillas de ruedas, otros no logran realizar tareas como correr o subir escaleras

Al enterarse de la noticia una de las integrantes de la familia  comentó: Me costó entenderlo cuando el doctor Vílchez me dio la noticia.

También te puede interesar

¿Qué medicamentos pueden causar problemas sexuales en hombres y mujeres?

medicamentos-que-pueden-causar-problemas-sexuales

aids-treatment

Fuentes|www.elperiodicomediterraneo.com

Fotos|brandtstandard.com,www.europapress.es

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos