Escrito por Tendenzias

Valor diagnóstico del recuento de reticulocitos en sangre

Los reticulocitos, seguramente será la primera vez que oigas esta palabra, sin embargo es el nombre que reciben los glóbulos rojos inmaduros, éstos los crea la médula ósea. Cuando se trata de buscar el origen o la causa de una anemia, lo primero que nos pedirá el facultativo es el recuento de reitulocitos. En este blog, al que hemos titulado, Valor diagnóstico del recuento de reticulocitos en sangre, conoceremos ¿qué son los reticulocitos, cómo se cuentan o qué valores son normales y cuáles no?.

Para qué se hace un recuento de reticulocitos

Como hemos comentado en la introducción, los reticulocitos son glóbulos rojos que todavía no han madurado. Se pide un recuento de reticulocitos para medir el porcentaje de células inmaduras que existen en la sangre. Esta prueba se realizará por medio de extracción de sangre.

Saber la cantidad de reticulocitos que hay en sangre es una información valiosa para evaluar un diagnóstico de anemia, es decir, cuando el paciente tras una analítica de sangre ha presentado escasa cantidad de glóbulos rojos. De esta forma conociendo la cantidad de glóbulos rojos jóvenes o inmaduro, el facultativo sabrá si el problema parte de la médula espinal, lugar donde se originan los glóbulos.

Un número elevado de reticulocitos puede significar que nuestra médula se ve en la necesidad de generar constantemente glóbulos rojos ante la rápida destrucción de los glóbulos maduros. La pérdida rápida de glóbulos rojos puede indicar la presencia de una enfermedad o hemorragia.

También se practica un recuento de reticulocitos cuando el paciente está siguiendo un tratamiento contra la anemia, el recuento le indicará al médico si el tratamiento está siendo efectivo o no.

Cómo se hace un recuento de reticulocitos

Se realizará la prueba como una extracción de sangre normal. Primero se limpiará la piel con algún tipo de antiséptico, se colocará la goma elástica en la parte superior del brazo, ejerciendo presión, funcionando como un torniquete, marcando más las venas al llenarse de sangre. El siguiente paso es insertar la aguja en a vena y extraer la sangre con una jeriguilla o un vial.

Una vez concluido el proceso de extracción, se retira la goma, se extrae la aguja y se cubre la zona del pinchazo con un algodón y un pequeño vendaje para detener el pequeño sangrado tras la extracción. Esta extracción dura muy pocos minutos.

El Recuento de Eritrocitos

Los eritrocitos inmaduros contienen una red cromática que está formada por retazos o restos de ácido ribonucleico, mitocondrias y otros restos celulares. Los eritrocitos se crean en la médula ósea y allí permanecerán durante 2 ó 3 días para después agregarse al torrente sanguíneo donde terminan de madurar al cabo de 24 horas.

Los hematíes se tiñen de color verde amarillento y los reticulocitos presentan en su interior unos hilos finos de color azul.

La cantidad de eritrocitos en la sangre periférica, es decir en el torrente sanguíneo nos dará una proyección de la actividad eritropoyética medular. La eritropoyética es la hormona que estimula la creación de eritrocitos.

Para realizar dicho recuento se necesitará:

  • Microscopio
  • Tubos de hemólisis
  • Pipetas pasteur
  • Portas
  • Baño maría
  • Sistema de filtración
  • Azul de cresil brillante en polvo (tinte)
  • Solución salina al 0,9%
  • Citrato sódico al 3%
  • Agua destilada
  • Aceite de inmersión
  • Sangre anticoagulada con EDTA

El Procedimiento

El recuento en cualquier laboratorio se realiza con instrumentación automatizada, concretamente con un Analizador de Hematología.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Valores del recuento de reticulocitos

Los resultados de las muestras de sangre, se procesan y en pocas horas o al día siguiente, tendremos los resultados. Si la muestra nos da como resultados valores anómalos, será necesario realizar otros análisis complementarios para conocer cuáles son las causas y poder poner tratamiento con un diagnóstico.

Reticulocitos (%) = [número de reticulocitos / Número del total de glóbulos rojos] X 100

Valores normales

Los resultados normales para un adulto es de alrededor de un 0,8% a un 2,3%, de reticulocitos, éste rango dependerá del nivel de hemoglobina, que es la principal responsable del transporte de oxígeno por el cuerpo.

Los rangos normales pueden variar dependiendo del laboratorio que realice el análisis, ya que se utilizan distintas escalas de medición o se analizan muestras distintas.

  • Los valores normales en Hombres Adultos son 0,8 – 2,3% de eritrocitos
  • Los valores normales en Mujeres Adultas son 0,8 – 2,3% de eritrocitos
  • > 26 pg/célula   (> 26 pg/célula)

Valores anormales

El recuento de reticulocitos nos puede indicar la presencia de enfermedades, pero realmente no sirve para diagnosticar ninguna enfermedad o afección. Es un indicativo de que algo no va bien y habrá que investigar las causas que lo provocan.

Si el recuento de reticulocitos es superior al normal puede indicar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Anemia hemolítica, los glóbulos se destruyen demasiado rápido
  • Sangrado
  • Trastorno sanguíneo en un feto o en un recién nacido, llamado eritroblastosis fetal
  • Enfermedad renal, que provoca el aumento en la producción de una hormona llamada eritropoyetina, encargada de dar las órdenes a la médula para crear más glóbulos rojos.

Si el recuento de reticulocitos es inferior al normal puede indicar:

  • Insuficiencia de la médula ósea, incapacidad de la médula de generar más glóbulos rojos como consecuencia de tóxicos, drogas, tumor, radioterapia o infección.
  • Cirrosis hepática
  • Anemia ferropénica
  • Deficiencia renal crónica

Durante el embarazo se pueden dar niveles más altos de lo normal de reticulocitos.

Consecuencias de los valores anormales en el recuento de reticulocitos

Conocer la cantidad de reticulocitos permitirá al facultativo evaluar si la producción de glóbulos rojos es eficaz y normal por parte de la médula ósea. Conocer como responde la médula ósea cuando la cantidad de glóbulos rojos disminuyen en la sangre periférica.

Esta información será útil para el diagnóstico de anemias aplásticas, es decir detectar una baja producción de glóbulos rojos, o bien el problema reside en la destrucción de los glóbulos rojos maduros, también conocida como anemia hemolítica.

Una actividad efectiva de la médula ósea, es proporcional a la cantidad de reticulocitos existente en la sangre periférica. Por tanto un recuento alto de reticulocitos siempre que exista anemia, puede indicar:

  • Sangrado: Si se trata de una hemorragia, el número de reticulocitos subirán pasados unos días en un intento del organismo para compensar la pérdida de sangre, motivo por el que el nivel de reticulocitos aumentará.
  • Anemia hemolítica : La anemia es causada la destrucción masiva de los glóbulos rojos. Entonces será la médula ósea aumenta la que producirá glóbulos rojos para compensar, lo que resulta en un conteo de reticulocitos alta.
  • Enfermedad hemolítica del recién nacido : Aumento de la destrucción de glóbulos rojos, similar a la anemia hemolítica.

Un recuento bajo de reticulocitos con anemia, las causas pueden deberse:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
  • La anemia ferropénica
  • La anemia perniciosa o deficiencia de ácido fólico
  • La anemia aplásica
  • La radioterapia
  • Insuficiencia de la médula ósea causada por la infección o cáncer
  • Grave enfermedad del riñón ; esto puede causar un nivel bajo de eritropoyetina.

También te puede interesar:

La sangre y sus niveles siempre nos mantiene alertas ante cualquier disfunción. Llevar un correcto control de nuestros niveles por medio de una analítica de sangre, es fundamental para poder descubrir posibles enfermedades que todavía permanecen latentes. En Blobmedicina hemos querido seleccionar unos enlaces, para que sigas interesándote sobre este temo u otros también relacionados con la salud.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos