Escrito por

Ventajas de la rinoplastia ultrasónica vs rinoplastia tradicional

Si estás pensando en hacerte una risnoplastia, ya sea por un tema de salud o un tema estético, en este artículo te vamos a contar en qué consiste y cuáles son las ventajas de optar por una rinoplastia ultrasónica.

¿Qué es una rinoplastia?

La rinoplastia es una intervención en la que se remodela la nariz, lo que puede suponer un cambio tanto estético como de salud, ya que puede mejorar la función respiratoria.

Una cirugía como la rinoplastia consiste en que los cartílagos (alares y triangulares) y los huesos nasales que conforman la nariz -los que están unidos al hueso maxilar y frontal- son transformados quirúrgicamente.

Con los avances médicos nos hemos encontrado que ha variado y evolucionado la forma en la que se trabajan los cartílagos y se trata el hueso. En la actualidad, podéis encontrar operaciones tradicionales en las que se utiliza limas y escoplos, o también podéis optar por una rinoplastia ultrasónica que provoca menos inflamación postoperatoria y que resulta ser una técnica de gran precisión (más adelante desarrollaremos más esta propuesta).

Cuándo es necesario hacerse una rinoplastia

Las razones por las que realizarse una rinoplastia son varias. Por un lado, se trata de una de las intervenciones plásticas más demandadas para mejorar la estética facial, pues un cambio de perfil en la nariz produce un efecto llamativo en la armonía de la cara. Por otro lado, una rinoplastia también es una intervención necesaria para las personas que tienen dificultades para poder respirar, ya sea debido por una fractura por traumatismo, para corregir problemas congénitos, entre otros.

En el caso de que optéis a esta intervención por una causa estética, es importante que tengáis en cuenta que nunca se debe olvidar la funcionalidad de la nariz. Tan necesario puede ser el aspecto de la nariz como la mejora respiratoria.

Ventajas de la rinoplastia ultrasónica

Uno de los avances médicos relevantes lo encontramos en la rinoplastia ultrasónica, la cual ha dejado de utilizar herramientas que recordaban a los carpinteros para encontrarnos con piezas que evocan más a la precisión y el cuidado de la odontología. En este caso concreto, hablamos del piezotomo, un instrumento que permite cortar el hueso con gran precisión y menor lesión.

Este tipo de tecnología ya se está poniendo en práctica en distintos países; en España, concretamente podréis optar a una rinoplastia ultrasónica madrid, en el hospital Moncloa. Eso sí, como siempre que hablamos de llevar a cabo una intervención médica o contratar cualquier servicio profesional, os recomendamos que investiguéis y conozcáis cuáles son las recomendaciones médicas, quiénes forman parte del servicio médico, en qué consiste la operación y el postoperatorio, entre otros.

Centrándonos ya en las ventajas de la rinoplastia ultrasónica, vamos a destacar las dos más importantes y fundamentales:

La primera ventaja que ofrece la rinoplastia ultrasónica frente a la rinoplastia tradicional es que la tecnología que utiliza facilita que los cortes sobre los huesos nasales sean realmente muy precisos. Con esto, lo que se consigue es reducir la necesidad de más retoques, puesto que se lima con mayor exactitud hasta conseguir la nariz deseada.

La segunda ventaja, tan importante como la primera, es que este tipo de cirugía no afecta a las partes blandas de la nariz. Esto quiere decir que no lesiona los cartílagos, ni la piel, ni la mucosa ni los vasos sanguíneos.

De esta manera, el resultado de la intervención va a ser mucho más preciso y fiable. A su vez, si nos centramos en el postoperatorio, se puede prever que será menos molesto al no tener tantos moratones ni edemas, al igual que la inflamación es mucho menor.