Escrito por Tendenzias

Visión borrosa – Qué es, causas, síntomas y tratamiento de la visión borrosa

Una buena vista y salud ocular nos permite relacionarnos con nuestro medio ambiente de manera integral y es en gran medida uno de los sentidos personales más apreciados.

que-es-la-vision-borrosa-mano-encuadre

A todos nos gusta disfrutar de la vista de un bello atardecer o un paisaje de naturaleza vibrante pero, desafortunadamente, una visión borrosa puede llegar en cualquier momento en la vida en que simplemente poder distinguir a la distancia a nuestros seres queridos o leer claramente las señales de tráfico se convierte en una complicación y nos sentimos de pronto aislados de los placeres visuales de la vida.

que-es-la-vision-borrosa-mano-borrosa

Por lo general, cualquier padecimiento visual se manifiesta gradualmente y la visión borrosa es uno de los más comunes síntomas o molestias que se relacionan con una disminución de la capacidad de ver.

En ocasiones quienes padecen de visión borrosa sufren en silencio y al no tomar las medidas adecuadas pueden comprometer su salud ocular permanentemente o bien, desestimar este síntoma que en realidad está alertando sobre un padecimiento mas grave.

Qué es la visión borrosa

La visión borrosa es sencillamente una disminución o deficiencia temporal o permanente en la agudeza visual, perdiendo la claridad y nitidez en la visión lo que provoca que lo observado se perciba difuminado, difuso o distorsionado y no seamos capaces de distinguir contornos o detalles en lo que se observa.

En ocasiones se describe como que los números o letras “bailan frente a nuestros ojos”.

que-es-la-vision-borrosa-mano-gafas-letras

Es importante que al momento en que identificamos un problema de visión borrosa acudamos a un médico a realizarnos un análisis general de salud, ya que si bien al momento en que notamos que nuestra vista no es lo que era o se está deteriorando lo primero que pensamos es un problema directamente en nuestros ojos, lo cierto es que detrás de un padecimiento de esta naturaleza se pueden encontrar muchas causas, algunas más severas y con mayores consecuencias.

Causas de la visión borrosa

Las causas de la visión borrosa pueden ser muy variadas y la mejor manera de identificar el origen específico de determinado problema de visión es analizando el resto de los síntomas que suelen acompañar este padecimiento y las condiciones de salud y características personales preexistentes en quien lo sufre.

causas-de-la-vision-borrosa-gafas-sobre-texto

Por ejemplo, una visión borrosa en una persona mayor de 60 años suele estar relacionada con un deterioro ocular natural.

Una visión borrosa causada por problemas específicos de la vista será fácilmente detectada por un optometrista, oculista u oftalmólogo, por lo que será importante para un correcto diagnóstico que este sea el primer especialista que visites si llegas a presentar problemas para ver con nitidez.

causas-de-la-vision-borrosa-ciudad-borosa

Al momento de la consulta, el especialista te realizará un examen de agudeza visual para identificar las causas de visión borrosa, que consiste en colocarte frente a una tabla de símbolos, letras y números a una distancia de aproximadamente 5 a 6 metros.

Sin el uso de gafas, el especialista te pedirá que identifiques cada elemento con ambos ojos y posteriormente cubriendo cada uno de ellos, esto debido a que se pueden presentar problemas de visión general o limitados a un solo ojo.

El especialista después de esta prueba y, quizá algunas otras, en que verifica la respuesta de las pupilas a distintos estímulos de luz y sombra, podrá determinar si la visión borrosa se debe a un sencillo problema de refracción de la luz.

Esta causa de visión borrosa puede estar manifestada a través de padecimientos como cataratas, miopía, hipermetropía y astigmatismo, entre otros, siendo los más comunes los mencionados.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
causas-de-la-vision-borrosa-mujer-en-oficina

Sufrir un problema de refracción de la luz significa que al momento que nuestros ojos reciben la luz, la córnea y el cristalino, que son los elementos físicos que actúan como lente del ojo, no enfocan de la manera adecuada y pasan la información de manera difusa al cerebro, dependiendo el tipo de error de refracción se presenta visión borrosa a largas distancias, a cortas distancias o ambas.

Afecciones físicas que alteran el funcionamiento de los ojos temporalmente también pueden provocar visión borrosa, tales como el padecimiento de alguna infección de la mucosa, resequedad, daño por agentes físicos externos como polvo, irritantes, químicos de limpieza o maquillaje.

Enfermedades que provocan la visión borrosa
causas-de-la-vision-borrosa-hombre-frente-a-portatil

Si la visión borrosa no se deriva de ningún problema en la estructura del ojo propiamente, es momento de acudir a otro tipo de médico para analizar las causas subyacentes que provocan la visión borrosa como síntoma. Una de las condiciones que provocan visión borrosa es el padecer de desniveles de azúcar en la sangre.

Tanto la diabetes como la hipoglucemia provocan problemas de la vista y en el caso de estar diagnosticado con estos padecimientos es vital mantener una constante vigilancia a los episodios de visión borrosa o su permanencia ya que puede derivar en un daño sistémico que provoque la pérdida total de la vista.

Otra de las condiciones médicas que pueden provocar visión borrosa son los padecimientos de presión arterial. Tanto una presión arterial baja como alta pueden producir una vista difusa y desenfocada, que suele acompañarse de taquicardia y palpitaciones. Los problemas de presión alteran el flujo sanguíneo y este puede impactar incluso de forma específica los ojos provocando una presión en el ojo denominado glaucoma.

El padecimiento de migrañas también es una de las enfermedades que provocan visión borrosa, cuando esta disminución de la agudeza visual se presenta súbitamente y es acompañada de un fuerte dolor de cabeza localizado y agudo e incapacidad para tolerar la luz intensa y los sonidos fuertes, generalmente el problema de base es una migraña.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Síntomas de la visión borrosa

sintomas-de-la-vision-borrosa-mujer-frente-al-espejo
En muchos casos y cuando hemos tenido una vista saludable a lo largo de nuestra vida, la visión borrosa se identifica fácilmente al notar una disminución en la capacidad de percibir visualmente el exterior con nitidez y claridad. Sin embargo, se da el caso en que nacemos con deficiencias visuales o el padecimiento avanza tan lentamente que no se percibe y al estar acostumbrados a ver de forma difusa, es posible no notar que estamos frente a una condición médica tratable.

Es importante poner atención a nuestros niños y adultos mayores, ya que son quienes están más propensos a no identificar que tienen un problema de visión borrosa ya sea porque no saben cómo es ver con nitidez en el caso de los niños o bien porque lo atribuyen a un síntoma más de la edad adulta en caso de las personas mayores.

Tratamiento para la visión borrosa

tratamiento-para-la-vision-borrosa-ojo-objetivo
En el caso de que la visión borrosa tenga como causas problemas de refracción de la luz, el propio médico te recomendará el uso de gafas o lentes con la graduación específica para tus problemas de visión y, en casos severos, podría proceder a realizar una intervención quirúrgica para corregir el problema.

En los casos que la visión borrosa sea causada por una enfermedad subyacente, será necesario corregir esta enfermedad o condición médica que lo provoca para controlarla.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos