Escrito por

Vitaminas y minerales| los europeos no tomamos las suficientes

Un estudio realizado en ocho países de Europa sobre la ingesta de 17 micro-nutrientes básicos en la dieta, ha confirmado que los europeos en general no consumimos vitaminas y minerales suficientes, entre estos países estudiados está España.

Vitaminas y minerales

Los expertos recomiendan que la mejor manera de aportar vitaminas y minerales a nuestro cuerpo es a través de la alimentación. Solo en algunos casos los médicos recomiendan suplementar la dieta con complejos vitamínicas (por ejemplo en caso de embarazo, o si la persona se está sometiendo a una dieta de adelgazamiento).

El estudio Europeo sobre la ingesta de micro nutrientes

✔El estudio lo ha realizado el Instituto Internacional de Ciencias de la vida (ILSI Europe) y se ha publicado en el British Journal of Nutrition. Se estudió la ingesta de 17 micronutrientes en ocho países de Europa: Alemania, Bélgica, España, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido.

✔En los resultados se ha confirmado que los niveles en varias vitaminas y minerales no son los adecuados para la ingesta diaria, en concreto:

En todos los grupos de edad y sexo no se consume suficiente:

  • Vitamina D (y este es el micro nutriente donde la carencia es más grave)
  • Calcio
  • Hierro
  • Zinc
  • Vitamina B1 (tiamina)
  • Vitamina B2 (riboflavina)
  • Acido fólico
  • Vitamina B6

✔Los investigadores del Instituto Internacional de Ciencias de la vida ha comentado sobre estos resultados, que a pesar de que en la actualidad las políticas sanitarias se centran básicamente en los excesos de de consumo de alimentos, (para prevenir el sobrepeso y la obesidad), no se sabe mucho sobre la ingesta óptima de vitaminas y minerales.

80509254(1)

Publicidad

✔En el estudio se comparan los datos más recientes de las encuestas dietéticas que representan distintos territorios y muestras los 17 micro organismos analizados. Hay una gran prevalencia del un “consumo mejorable” de varios minerales y vitaminas (antes mencionados).

✔Para los minerales el riesgo de ingesta inadecuado es mayor en ciertos grupos dependiendo de su edad.

Los investigadores del estudio comentan:

Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que se evalúa el consumo de micronutrientes en varios países. Este estudio por lo tanto proporciona un mejor visión de la insuficiencia de micronutrientes en Europa y es un valioso recurso para evaluar el estado de las poblaciones.

Consumo vegetales

Vitaminas y minerales en la dieta española

Según datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética, realizados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el caso de España es particular:

Publicidad

El consumo medio de micronutrientes es superior al 80% de las ingestas dietéticas tomadas de referencia, salvo en algunos micro nutrientes como:

  • Falla la ingesta en vitamina A y vitamina D
  • En ácido fólico
  • En  zinc
  • En hierro en las mujeres en edad fértil

La encuesta AESAN constata:

➢La dieta moderna española es una dieta de tipo occidental, que se ha alejado de la cocina típica mediterránea, aunque esta brecha es m enor de lo que cabría espera debido a un alto consumo de pescado en la población.antioxidantes_thumb

➢Los datos muestran muy bajo consumo de frutas, verduras y sus derivados. Un bajo consumo de cereales, principalmente refinados y un alto consumo en carnes y sus derivados (productos elaborados con alto contenido en sodio, grasas y azúcar añadido).

Dosis diaria recomendada de vitaminas y minerales

Tabla con cantidades orientativas de ingesta diaria recomendada. El médico puede recomendar una dosis mayor o menor en situaciones especiales como malnutrición, embarazo o lactancia.

image_thumb26

image_thumb31

Publicidad

También te puede interesar

Vitaminas para el cerebro: B12

Vitaminas para el cerebro B12

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Children-eating-apples-006

Fuente|http://www.agenciasinc.es/,

Publicidad

Fotos|www.blogmujeres.com

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos